Plataforma Aprofitem els Aliments

Barcelona, Españaaprofitemelsaliments.org/
Triodos Bank España
SectorReciclaje y tecnología ambiental

En el mundo se desecha aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen. Se estima que solo los hogares españoles desperdician 2,9 toneladas al año. El problema está presente en toda la cadena, desde las superficies de producción hasta el consumidor final, pero entidades como la Plataforma Aprofitem els Aliments (Aprovechemos los Alimentos) trabaja principalmente por aliviarlo en la última etapa de cada alimento.


“Trabajamos en red, acercando a todos los agentes implicados en la cadena de alimentos (productores, empresas, entidades, consumidores…) para encontrar soluciones comunes al problema del despilfarro de alimentos”, explican los responsables del proyecto con Diana Reinoso al frente. Una de sus iniciativas más reconocidas en Barcelona es la fiesta de “Los alimentos aprovechados”, de la que ya se han celebrado varias ediciones. Durante una jornada se organizan talleres, mercados de intercambio de productos y actividades lúdicas. El cierre, una cena preparada exclusivamente por alimentos excedentes de campos y de comercios. Este proyecto ha contado con financiación de Triodos Bank.


En su página web, la Plataforma Aprofitem els Aliments pone a disposición del visitante recursos y libros de recetas para que cada uno en su casa, y también los restaurantes, ayude a reducir las cifras de despilfarro de alimentos.