¿Existen fondos de inversión socialmente responsables?

El Grupo Triodos, a través del área Triodos Investment Management, con sede en Holanda, gestiona una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura y empresas de medio ambiente y energías renovables, además de los fondos de inversión ISR, que invierten en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. Estos fondos están fuera del balance bancario de Triodos Bank y, por el momento, no se comercializan en España. Triodos Investment Management gestiona el dinero de personas que desean invertir en empresas cotizadas con criterios de ISR, pero no se trata de inversiones que realice la entidad con fondos propios ni con el dinero depositado por personas que nos confían sus ahorros.

La razón por la que en Triodos Bank lanzamos estos fondos es la demanda de fondos de inversión en empresas cotizadas en mercados de valores por parte de clientes de Triodos Bank a nivel internacional. En los años 90 comienza a desarrollarse el mercado de fondos de inversión, y algunos clientes demandan que Triodos Bank les ofrezca la posibilidad de invertir en mercados cotizados con criterios sociales y medioambientales, como los que el banco ofrece en su actividad bancaria. Con el fin de satisfacer esta petición de nuestros clientes y llevar a cabo nuestra misión en el mercado inversor, se desarrollaron una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura, inmuebles sostenibles y empresas de medio ambiente y energías renovables, gestionados desde Triodos Investment Management.

Esta área internacional también gestiona 4 fondos de inversión socialmente responsables o ISR, que invierten el dinero de las personas que lo demandan (nunca fondos propios, ni de ahorradores o titulares de certificados) en empresas cotizadas con mejores indicadores en sostenibilidad dentro de su sector. A su vez, se establece con estas empresas un diálogo (engagement) y la participación en las juntas de accionistas, para motivar cambios positivos en sus criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Es lo que más tarde se ha llamado activismo accionarial, llevado a cabo actualmente por grandes ONG.

Si te interesa invertir de forma responsable puedes contratar nuestro plan de pensiones o invertir en Certificados de depósito para acciones de Triodos Bank (CDA).

Contenido relacionado