¿Cómo se calcula el valor y el precio de un certificado de depósito?

Dado que los certificados de depósito para acciones de Triodos Bank (CDA) no cotizan en bolsa, su precio no viene determinado por su cotización bursátil, sino por nuestro valor liquidativo (activo total menos pasivo exigible) dividido entre el número de CDA emitidos.

El valor liquidativo se calcula diariamente sobre la base del cierre contable del mes precedente. El precio resultante de dividir el valor liquidativo entre el número de CDA emitidos, redondeado a la unidad más próxima, es el precio del CDA. Es decir, que si el precio resultante de dividir el nuevo valor liquidativo entre el número de CDA emitidos, supera en más de 5 décimas el precio anterior expresado en unidades enteras, se produce un redondeo al alza.

Durante el período de vigencia del precio de los CDA, se realizan ajustes diarios del mismo sobre la base de las siguientes variables:

  • Cambios en las expectativas derivados de ajustes en la ejecución presupuestaria. Se analizan diariamente y se incorporan al cálculo del valor neto contable.
  • Cambios en las expectativas derivados de la actividad del banco (inesperado incremento o reducción de la actividad del banco) u otros factores, que puedan influir significativamente en la valoración y, por lo tanto, en el precio de los CDA.

Estos factores son analizados periódicamente por el Comité Ejecutivo, que toma la decisión de modificar el precio de los CDA de acuerdo con el cambio experimentado en la valoración neta contable de los activos de Triodos Bank. En el caso de que el ajuste diario de la valoración por cualquiera de las variables mencionadas resulte en un cambio en el redondeo a la unidad del precio de los CDA, el Comité Ejecutivo decidirá el ajuste al alza o a la baja del precio de los CDA, según corresponda.