¿Cómo me afectará fiscalmente en mi declaración de la Renta este nuevo del valor de mis CDA, estimado a finales de 2022?

 

PARA TITULARES PERSONAS FÍSICAS

  • ¿Cómo afecta en mi declaración de la Renta?

No es necesario declarar nada puesto que hasta que no se produzca la venta o la conversión a SMN no habrá hecho imponible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

No tienes que informar de la minusvalía latente generada por la bajada del precio, únicamente habrá que informar cuando se produzca la minusvalía real (por venta o conversión de tus CDA).


  • ¿Cómo afecta en mi Impuesto sobre el Patrimonio?

Si tienes la obligación de declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio, si bien en algunas Comunidades Autónomas este impuesto se encuentra total o parcialmente bonificado, habría que informar del valor                  de los CDA o cualquier otro valor a 31 de diciembre. No obstante, para el ejercicio 2022 al haberse producido una minoración en el valor nominal del CDA supondrá una menor tributación por este concepto i                  individualmente considerado respecto a la declaración del año anterior.


  • ¿Tengo que informar un nuevo modelo 720?

El modelo 720 se presenta por primera vez cuando se alcanzan los 50.000 euros de inversión en instrumentos financieros situados en el extranjero y, posteriormente existe la obligación de declarar este                          modelo cuando, como consecuencia de la valoración a 31 de diciembre de cada año, se produzca un incremento superior a 20.000 € con respecto a la última posición declarada. Por lo tanto, solo se debería                    informar si hay una afectación de esta cantidad en conjunto.


  • ¿Cómo afecta al impuesto de sucesiones y donaciones?

Todas las personas fallecidas a partir del 31 de diciembre de 2022 tendrán una menor valoración, lo que supone también un menor pago de impuesto. Esto afectará sobre todo a herencias y donaciones y a los              documentos que nos presentan, así como los que entregamos como información, para esas transacciones.


TITULARES PERSONAS JURÍDICAS

  • ¿Cómo afecta al Impuesto de Sociedades?

Si los CDA se tienen clasificados como activo financiero mantenido para la venta (o inversión financiera o similares), la valoración, de acuerdo con el Plan General Contable, será a valor de mercado por el                          método FIFO, por lo que las revalorizaciones o depreciaciones tendrán su afectación en la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) y su consecuente impacto fiscal.

En caso contrario (que debería ser el actual porque el mercado está cerrado),  es decir, tener los CDA clasificados como inversiones financieras a largo plazo, el impacto fiscal se producirá en el momento de la venta, por lo que cualquier cambio de valoración que se lleve contra la cuenta de pérdidas y ganancias deberá llevar aparejado su correspondiente ajuste fiscal de acuerdo con la legalidad vigente.

Contenido relacionado