Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Nuestra historia

Triodos Bank - Banca sostenible desde 1980


En 1968, cuatro profesionales procedentes del mundo económico y jurídico tuvieron una idea: utilizar el dinero de forma responsable para construir un futuro mejor.
Así comienza la historia de Triodos Bank

Los cuatro fundadores | Triodos Bank

A finales de los años 60 del siglo XX, la crisis política sacudía Europa y numerosas protestas recorrían ciudades de todo el mundo. La guerra de Vietnam, la oposición al régimen del apartheid en Sudáfrica o la lucha por la igualdad de los derechos civiles estaban en el centro de las manifestaciones.

Durante estos años comenzó a surgir en la sociedad civil una toma de conciencia sobre el uso del dinero, cuando muchos descubrieron que los bancos donde tenían el dinero estaban apoyando precisamente las injusticias contra las que se manifestaban en las calles.

En este contexto es en el que surge la iniciativa de los cuatro fundadores originales del banco, quienes crearon un grupo de estudio y debate centrado en encontrar una forma de utilizar el dinero como un instrumento de transformación social.

Para ello, crearon en 1971 la Fundación Triodos, dedicada a captar fondos de donantes privados para invertirlos en actividades con fines sociales, medioambientales y culturales. En 1980 la fundación dio lugar a Triodos Bank en la pequeña ciudad holandesa de Zeist. Había nacido el referente en banca ética y sostenible en Europa, hoy con sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.

Un impulso renovador

La historia de Triodos Bank en España se remonta a finales de los años 90, cuando Esteban Barroso, anterior director general de Triodos Bank en España, creó un foro de reflexión junto con una treintena de amigos para debatir sobre el papel del dinero en la sociedad.

El primer paso fue la creación en 1998 de una sociedad mercantil, Proyecto Trust, que actuaba como consultora e invertía en proyectos de los sectores social, cultural y medioambiental. De forma paralela, se buscaron ejemplos similares en Europa y fue en 2002 cuando apareció Triodos Bank. La sucursal española comenzó a operar en septiembre de 2004 bajo en número de registro 1.491 en el Banco de España.

Triodos Bank en 1986

Blancoteaser

Triodos Bank en 1994

Blancoteaser

Triodos Bank en 2004

Compartir en redes sociales