Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Entre la responsabilidad y el miedo

01-03-2016 | Tras la crisis se ha iniciado una nueva época con una tensa polaridad entre el miedo y la responsabilidad. El primero nos lleva a buscar la seguridad, acudiendo a fórmulas provenientes del pasado como la creación de estructuras de poder, la acumulación de capital, la norma como solución a las diferencias o el levantamiento de fronteras en sentido amplio. Por otro lado, se percibe un ánimo de renovación y de responsabilidad social, que busca actuar desde la colaboración y no desde el poder, donde la iniciativa se impone a la rutina y la consciencia al desentendimiento. Esta tensión la vivimos a diario en cada decisión, inspirados por la existencia de opciones y experiencias reales que nos posibilitan ir construyendo una sociedad más humana, y condicionados a su vez por la resistencia al cambio.

En este desafiante camino hacia el futuro existen razones para el optimismo. Desde la acusada presencia en las agendas globales de materias sociales o medioambientales (crisis de los refugiados, cambio climático…) a las disruptivas experiencias de colaboración y de nueva economía que emergen en todo el mundo y ponen a las personas en primer lugar. En el caso de Europa, si bien compartimos unos elevados valores sociales, parece que no acabamos de trasladarlos a una acción efectiva en pro de un cambio positivo.

En Triodos Bank optamos por impulsar el camino de la responsabilidad frente al miedo. Nuestra actividad de banca ética va más allá de meras transacciones económicas y busca crear una comunidad por el cambio. Somos ya más de 200.000 personas e iniciativas con valor añadido en España que necesitamos
trabajar más juntos para mostrar el extraordinario resultado que se obtiene con un uso más responsable del dinero.


(Revista Triodos Nº 38, Invierno 2016)

Mikel García-Prieto
Director general de Triodos Bank

Contactar

Contacte con nosotros

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 20:00 horas (lunes de 10 a 20 h)

Compartir en redes sociales