Triodos Bank crece un 7 % en España durante el primer semestre de 2014

El banco ha obtenido un beneficio neto de 11,5 millones de euros

01-09-2014 | Triodos Bank cerró el primer semestre de 2014 con un aumento de un 7,2 % del balance total en España, hasta alcanzar los 1.483 millones de euros. El número de créditos concedidos creció un 32,5 % en ese mismo periodo, un 1 % en cuanto a volumen, mientras que los depósitos confiados por los clientes lo hicieron en un 9 %. El banco atrajo también un 10 % más de nuevos clientes, superando los 163.000 a 30 de junio de 2014.

Servicios Centrales en Las Rozas | Triodos Bank

En España, el Comité Ejecutivo del grupo ha nombrado a Mikel García-Prieto director general de Triodos Bank, directivo de la entidad desde el inicio de sus actividades en España en 2004, y posición que hasta la fecha compartía con Juan Antonio Castro, quien pasa a ser director general adjunto.

En palabras de García-Prieto: “Los más de 230 profesionales que formamos parte de Triodos Bank en España nos sentimos altamente comprometidos con los valores del banco. Este año cumplimos 10 años de actividad en el país y seguiremos trabajando intensamente para diversificar nuestra cartera de crédito, abrir nuevas oficinas, mejorar nuestro servicio de atención telefónica y ofrecer más productos y servicios a nuestros clientes. Nuestra misión sigue firme: promover una banca con valores y contribuir desde el sistema financiero a mejorar la calidad de vida de las personas y a fomentar un uso responsable del dinero”, señala. Y añade que “los resultados semestrales confirman que nuestra propuesta de banca sostenible sigue interesando a un número creciente de personas. Asimismo, estamos realizando un esfuerzo importante para atender, en el complejo contexto económico actual, al mayor número de solicitudes de financiación, por diversificar al máximo nuestra cartera de préstamo y por gestionar los cambios normativos en el sector de las renovables”.

Triodos Bank en Europa

Los resultados consolidados del grupo muestran que el balance total de Triodos Bank creció un 6 % durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 6.800 millones de euros. El beneficio neto a 30 de junio de 2014 fue de 11,5 millones de euros.

El banco atrajo en Europa un 6 % más de clientes durante los primeros seis meses de 2014, hasta sumar 550.000. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, banca privada y los fondos de inversión, creció un 4 % hasta los 10.000 millones de euros.

Un banco sólido y solvente

La cartera de préstamos internacional, enfocada a proyectos y empresas sostenibles, creció un 4 % en el primer semestre del año. La provisión por deudas de dudoso cobro se redujo a 5,2 millones de euros. En opinión de Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank: “El modelo de Triodos Bank continúa siendo en Europa una propuesta atractiva para muchas personas. Nuestro crecimiento en préstamos se mantiene limitado debido a la incertidumbre económica, una aproximación prudente a la hora de conceder préstamos y una creciente carga regulatoria que suponen un tiempo y una dedicación para su debido cumplimiento. Está previsto para 2014 un firme crecimiento en volumen de negocio, de aproximadamente un 10 % en fondos confiados y en torno a un 13 % en préstamos”.

El índice de solvencia (ratio BIS) era de un 18,3 % a 30 de junio de 2014, muy por encima del 8 % mínimo requerido y superior al del mismo período de 2013 (17 %). El ratio de capital Tier 1 a 30 de junio de 2014 era del 18,3 %, mientras que el índice de apalancamiento, calculado de acuerdo con la nueva directiva y reglamento CRD IV/CRR, era del 9,2 %, mucho mayor que el 3 % mínimo requerido a los bancos europeos.

Triodos Bank mantiene una fuerte posición en términos de capital y cuenta con más de 31.900 titulares de certificados en Europa. El capital social de Triodos Bank ascendió a 678 millones de euros a 30 de junio de 2014 (2013: 594).

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
E-mail: comunicacion@triodos.es