Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Triodos Bank obtiene un crecimiento sólido en un entorno de bajos tipos de interés

La sucursal española triplica en 2016 el crecimiento en préstamos con respecto al de 2015

16-02-2017 |

Los resultados consolidados en 2016 del banco europeo Triodos Bank muestran un crecimiento de balance de un 11% hasta los 9.100 millones de euros, gracias al continuo crecimiento de los fondos confiados y la captación de nuevo capital social.

El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión internacionales, creció en 2016 un 9%, hasta sumar 13.500 millones de euros. Los fondos de inversión internacionales y la actividad de banca privada en Europa crecieron un 5% y un 14,5% respectivamente.

Triodos Bank cerró el ejercicio con un beneficio neto de 29,3 millones de euros, un 28% menos que el ejercicio anterior. Este descenso, en línea con lo esperado, se explica principalmente por los bajos tipos de interés y la contribución requerida en 2016 al Sistema de Garantía de Depósitos holandés. La rentabilidad financiera (ROE) del banco en 2016 fue de 3,5% (2015: 5,5%).

El número de clientes creció un 7,4%, sumando 652.000 clientes entre los cinco países donde el banco cuenta con sucursales: España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Resultados Triodos Bank 2016

Calidad de la cartera de crédito
Durante 2016, Triodos Bank ha sido capaz de convertir cerca del 90% de los nuevos fondos confiados en préstamos a empresas y proyectos de los ámbitos social, cultural o medioambiental. El ratio entre créditos y depósitos aumentó ligeramente del 62% en 2015 al 64% en 2016.

Aunque la cartera de crédito sostenible creció un 14,4% y el balance total del banco aumentó un 11%, los ingresos por intereses no crecieron debido al descenso de los márgenes por los bajos tipos de interés. Al mismo tiempo, los costes regulatorios subieron considerablemente. Por otro lado, Triodos Bank continúa invirtiendo en empleados y tecnología para asegurar que la organización está preparada para atender las necesidades futuras de sus clientes. En este sentido, la plantilla aumentó un 13,4%, hasta sumar 1.274 empleados. Esto ha hecho que la relación de costes operativos frente a ingresos se incrementara al 79% (2015: 71%).

Las provisiones por préstamos de dudoso cobro descendieron de manera significativa desde los 7,6 millones de euros en 2015 hasta los 5,7 millones de euros en 2016, lo que supone un 0,10% del total de la cartera de crédito frente al 0,16% del ejercicio anterior. Este indicador refleja la buena salud de la cartera de crédito de Triodos Bank.

Según Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos: “Queremos apoyar y facilitar la nueva economía: social, sostenible y eficiente. Bien a través de la financiación de las energías renovables, la agricultura ecológica o la alimentación sana, pero también de la salud, la cultura o el emprendimiento social. De manera que las personas puedan unirse y tomar decisiones en torno a soluciones de cambio prácticas y compartidas, usando el dinero como una herramienta de transformación social. Vemos cómo cada vez más personas se suman a nuestro objetivo de cambiar las finanzas para financiar el cambio, y esperan que usemos su dinero de una manera positiva”.

Sólida posición de capital
Los recursos propios de Triodos Bank se incrementaron un 16% en 2016 (2015: 11%), hasta los 904 millones de euros. El capital social del banco aumentó en 97 millones de euros, un 16% de crecimiento, gracias al interés entre inversores particulares en España, Holanda, Bélgica y Alemania. Como resultado, el número de titulares de certificados de depósito para acciones ascendió a 38.138 (2015: 35.735), de los cuales en torno a 8.000 corresponden a la sucursal española. Debido a la volatilidad del cambio entre la libra esterlina y el euro tras la votación a favor del Brexit, se decidió no lanzar una campaña de captación de capital en Reino Unido durante 2016.

El nuevo capital permite al banco mantener una sólida posición financiera. El ratio de capital Tier 1 era del 19,2% a finales de 2016 y supera el objetivo mínimo del banco del 16%. El índice de apalancamiento a 31 de diciembre de 2016 era del 8,8%, muy por encima del mínimo europeo establecido en el 3%. Triodos Bank propone un reparto de dividendos de 1,95 euros por certificado de depósito para acciones.

Triple de crecimiento en préstamos en España
Triodos Bank cerró el ejercicio de 2016 en España con un crecimiento del 9,2% de balance hasta alcanzar los 2.047 millones de euros. El volumen de la cartera de crédito aumentó un 17,3% (2015: 5,6%), con un crecimiento neto de 145 millones de euros, tres veces superior al crecimiento neto en préstamos de 2015 (43 millones de euros). Los depósitos de clientes aumentaron un 12,1%, y el capital social creció un 12,58%. El número de clientes aumentó un 9,6% hasta situarse en los 223.800, lo que supone más de un tercio del total de clientes del grupo.

Baloncesto en silla de ruedas durante la Fiesta de la banca con valores

El sector social y la educación fueron los ámbitos de inversión donde más creció la cartera de crédito de Triodos Bank en España en 2016.

Los sectores de financiación que más crecieron fueron el sector social, especialmente la atención de personas mayores, la discapacidad y la integración social; la educación, las energías renovables y la construcción sostenible y ecohipotecas. Dentro de los objetivos de diversificación de la cartera de crédito, el pasado año se empezaron a conceder préstamos a administraciones públicas.

Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, explica los resultados de la sucursal desde una triple perspectiva de impacto, riesgo y rentabilidad: “En cuanto al impacto, en 2016 hemos desembolsado más préstamos a la economía real y sostenible que nunca, dando respuesta a la necesidad social de poner el dinero a disposición de empresas y emprendedores con impacto positivo. En segundo lugar, hemos hecho una gestión eficaz del riesgo, cumpliendo con la elevada demanda regulatoria y manteniendo la morosidad estable y en niveles inferiores al sector. Y por último, hemos crecido tanto en balance como en otras magnitudes, aunque este crecimiento no se ha traducido en una rentabilidad acorde al volumen del negocio, debido a los menores ingresos por los bajos tipos de interés y el aumento de los costes regulatorios y tecnológicos. A lo largo de 2016 hemos continuado haciendo importantes inversiones en el desarrollo de personas, sistemas, canales y productos, que nos han preparado para cumplir con las previsiones de crecimiento del banco en 2017”, sostiene.

En 2016 Triodos Bank implementó en España la renovación de su Banca Internet, lanzó un nuevo servicio de Banca Móvil e inauguró en Málaga su nuevo modelo de oficina sostenible. A finales de año, el banco lanzaba el plan de pensiones Renta Fija Mixta Triodos con criterios de inversión socialmente responsable y de impacto.

Previsiones y nuevos productos
Triodos Bank aboga por un crecimiento sostenido en 2017 y prevé cerrar el año con un incremento de balance de entre el 10 y el 15%, y con un crecimiento del 5-10% en el número de clientes. Se esperan crecimientos en torno al 10-15% tanto en la cartera de crédito como en los fondos confiados. Triodos Bank pondrá especial foco en la calidad y diversificación de la cartera, con el objetivo de situar entre el 65 y el 75% el ratio entre créditos y depósitos.

El banco prevé un ROE de entre el 3 y el 5% en 2017, porcentaje que espera incrementar en los próximos años.

Todas las sucursales trabajan para ampliar su cartera de productos y servicios sostenibles. En España, Triodos Bank proyecta lanzar los fondos de inversión socialmente responsable durante el primer semestre de 2017 y los préstamos personales con fines de consumo responsable.

Banca ética y sostenible
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa y cuenta con una agencia en Francia. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 39 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real. 

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
E-mail: comunicacion@triodos.es

Contacto para Medios de Comunicación

Si desea contactar con el Departamento de Comunicación

Compartir en redes sociales