Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Triodos Bank crece un 38% en España y supera los 150.000 clientes

El Grupo Triodos crece un 22% de balance total en Europa

03-03-2014 | Triodos Bank ha mantenido un año más su crecimiento a largo plazo. En España, Triodos Bank cerró 2013 con un 38% de crecimiento de balance total hasta alcanzar los 1.387 millones de euros. Los depósitos de clientes aumentaron en 356 millones de euros (41%), hasta los 1.214 millones de euros. El número de clientes aumentó un 41% y se situó en 150.000.

Servicios Centrales en Las Rozas | Triodos Bank

A lo largo del año se prestó especial importancia a asegurar la fluidez del crédito y diversificar la cartera de préstamos, tanto a nivel sectorial, como geográfico y de tamaño. El número de prestatarios creció un 41% y las formalizaciones de préstamos aumentaron un 84% con respecto al ejercicio anterior. El volumen de la cartera de crédito en España creció un 9% hasta los 747 millones de euros. La morosidad se mantuvo en niveles bajos.

En palabras de Esteban Barroso, director general de Triodos Bank: “Durante 2013 nos hemos centrado en atender las necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de ser su primer banco. Hemos dado la bienvenida a más de 43.000 clientes en España y hemos estado mucho más cerca de todos ellos gracias a la ampliación de nuestra red de oficinas y la oferta de nuevos productos y servicios tales como la tarjeta de crédito, la Hipoteca Triodos, los nuevos cajeros o los TPV para establecimientos. Hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de sectores necesarios que operan en la economía real, diversificando nuestra cartera e incrementando sustancialmente el número de operaciones de financiación, en ámbitos relevantes como el cine, el arte, la educación, la agricultura ecológica o el sector social”.

Resultados del Grupo Triodos

El beneficio neto de Triodos Bank a nivel europeo fue de 25,7 millones de euros, un 14% de crecimiento con respecto a 2012. El número de clientes aumentó un 18%, con 80.000 nuevos clientes (más de la mitad, en España) y sitúa la cifra total en 517.000 clientes.

El patrimonio total gestionado por Triodos Bank y los fondos bajo gestión se elevó a 9.646 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 20%. El balance total de Triodos Bank aumentó un 22%, hasta los 6.447 millones de euros. Los fondos de inversión internacionales y la actividad de banca privada en Europa crecieron un 15% y un 23%, respectivamente, con un total de 3.199 millones de euros bajo gestión.

El número de empleados en Triodos Bank creció un 16% hasta los 911 a finales de 2013. En España, esta cifra fue del 35%.

Solidez y calidad de crédito

Triodos Bank mantiene una fuerte posición en términos de capital y solidez. El capital social del banco creció en 89 millones de euros, un 16%, hasta los 654 millones de euros. Esta cifra incluye 68 millones de euros de nuevo capital neto, procedente en su mayoría de inversores particulares que buscan invertir en un banco independiente y sostenible que opera en la economía real. El número de titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank pasó de 26.000 a 31.000, de los cuales 6.700 corresponden a España. El ratio de capital Tier 1 a finales de 2013 era del 17,8% (2012: 15,9%), por encima del nivel de solvencia mínimo requerido del 14%. El índice de apalancamiento era del 8,7% a 31 de diciembre de 2013. Esta situación ofrece al banco una sólida base para afrontar sus planes de desarrollo y continuar ampliando la cartera de crédito a sectores sostenibles. Triodos Bank cumple con los requisitos de capital y liquidez de Basilea III.

“Mantener objetivos a largo plazo resulta clave para una economía sostenible. La propensión de los mercados financieros a centrarse en el corto plazo drena recursos de la economía real hacia un sistema financiero abstracto. Un enfoque a largo plazo por parte de las entidades financieras desembocará en modelos de negocio más sostenibles, que tengan en cuenta los efectos de la actividad financiera sobre el medio ambiente y la sociedad”, apunta Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos.

La cartera de crédito del banco creció un 8%, con una inversión total de 3.545 millones de euros, por debajo de lo esperado. La cartera de crédito sigue manteniendo buenos niveles de calidad, a pesar de la recesión económica. Las provisiones por préstamos de dudoso cobro disminuyeron al 0,49% (2012: 0,67%), lo que se acerca al objetivo interno de mantener las provisiones en un 0,25%.

En 2014 Triodos Bank continuará dedicando especial atención a asegurar la calidad de la cartera de crédito y el control del riesgo, así como a la diversificación de préstamos hacia sectores innovadores y sostenibles de los ámbitos social, medioambiental y cultural.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores , una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 788 60 40
comunicacion@triodos.es


Pie de foto: Los servicios centrales de Triodos Bank en España se ampliaron durante 2013 para atender el crecimiento de la organización.

Contactar

Contacto para Medios de Comunicación

Si desea contactar con el Departamento de Comunicación

Compartir en redes sociales