Triodos Bank facilita asistencia a más de 25.000 personas mayores gracias a la financiación de 341 residencias

El banco destinó en 2015 más de un 36% de su cartera social en España a la financiación de iniciativas que trabajan con personas mayores

26-10-2016 | El banco europeo Triodos Bank , referente en banca ética y sostenible, afianza su compromiso como socio financiero del sector social, en consonancia con su misión de generar un impacto positivo en la sociedad. La entidad financia a proveedores de servicios de asistencia sanitaria y atención social que demuestran aplicar un enfoque centrado en las personas y su bienestar integral. Tal y como se detalla en la memoria anual y de sostenibilidad 2015 de Triodos Bank , cerca de 25.000 clientes particulares utilizaron las instalaciones y servicios ofrecidos en un total de 341 residencias para la tercera edad que han recibido financiación de Triodos Bank.

Las iniciativas destinadas al cuidado de personas mayores se engloban dentro del sector social, cuya cartera de crédito ascendió hasta los 1.227 millones en 2015 (2014: 1.115), lo que representa un 23,5% respecto a la cartera global del banco en Europa . En España Triodos Bank ha invertido 193 millones de euros en el desarrollo del sector social, lo que supone el 23,5% del total de su cartera de crédito . De estos, más de 70 millones de euros (2014: 53) se destinaron a iniciativas para el cuidado de personas mayores , un 36% de la cartera social del banco.

Envejecimiento activo y atención de calidad

Según Elena Galerón, subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank y responsable del Sector Social, “la creciente demanda de prestación de cuidados a las personas mayores para satisfacer las necesidades de una sociedad que envejece implica que dediquemos especial importancia a financiar residencias de alta calidad con valores e instalaciones especialmente pensadas para ellos y centradas en las personas”. Se espera que una de cada tres personas en 2066 en España tendrá más de 65 años según el INE . El número de centros residenciales para este sector de la población ha aumentado a mediados de 2015 hasta los 5.340 siendo el 73% privados, con un total de 359.000 plazas. “Los centros que apoyamos a través de la financiación apuestan por un envejecimiento activo y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes”, continúa Galerón.

triodos infografia sector social 2015

“Los centros que apoyamos a través de la financiación apuestan por un envejecimiento activo y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes”, continúa Galerón. Por ello “los centros que apoyamos a través de la financiación apuestan por un envejecimiento activo y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes”, continúa Galerón.

Para debatir y proyectar planes de actuación a futuro con personas mayores y dependientes se celebra estos días 27 y 28 de octubre el I Congreso de envejecimiento y dependencia en Jaén . En él participará Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos para compartir la experiencia de huertos sociales con personas de la tercera edad y sus efectos sociales y terapéuticos .

Conozca empresas y proyectos del sector social financiados por Triodos Bank .

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 36 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas:
Departamento de Comunicación
comunicacion@triodos.es

Informe Anual 2015

Informe anual online

Conozca cómo hemos llevado a cabo nuestra misión.