Cerca de 35.000 personas mayores acceden a 422 residencias financiadas por Triodos Bank

La cartera de crédito del banco en España a finales de 2016 contemplaba 120 millones de euros a la financiación de iniciativas destinadas a personas mayores

26-09-2017 |

En una sociedad en continuo proceso de envejecimiento, cerca de 35.000 personas habían utilizado las instalaciones y los servicios ofrecidos en 422 residencias para la tercera edad en Europa con financiación de Triodos Bank a finales de 2016. Esto supone un aumento del 40% en el número de usuarios con acceso a centros especializados respecto a 2015 para su cuidado y bienestar. Por cada cliente de Triodos Bank, el banco financió en 2016 el equivalente a 19 días de asistencia sociosanitaria.

residencias financiadas por Triodos Bank

Las iniciativas destinadas a la asistencia sociosanitaria de personas mayores y sus familias se engloban dentro del sector social, cuya cartera de crédito a nivel de grupo ascendió hasta los 1.356 millones en 2016 (2015: 1.227), lo que representa un 24% respecto a la cartera global del banco en Europa. En España Triodos Bank ha invertido 236 millones de euros en el sector social, lo que supone el 24% de su cartera de crédito. De estos, más de 120 millones de euros se destinaron a la financiación de 325 iniciativas para el cuidado de personas mayores y colectivos dependientes.

Asistencia sociosanitaria para un envejecimiento activo

Según un estudio presentado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  a comienzos de 2017, la población de personas mayores de 65 años en España continúa creciendo y representa ya un 18,4% del total del país. El CSIC confirma en este estudio que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, o lo que es lo mismo, el 35% de la población de España en ese momento. Según el estudio publicado por DBK el número de plazas en residencias gestionadas por entidades privadas creció en 2016 hasta las 283.223, siendo de éstas 99.759 concertadas, gestionando el 80% de las plazas existentes en España frente al 20% de las residencias públicas.

Solidarios para el desarrollo

Solidarios para el Desarrollo (Lolo Vasco)

En palabras de Elena Galerón, subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank y responsable del Sector Social, “estas cifras no hacen más que evidenciar la necesidad de ampliar la atención social de alta calidad centrada en las personas, concentrando nuestra actividad bancaria en la financiación para la creación o la mejora de instalaciones destinadas al cuidado de las personas mayores, así como en el apoyo de servicios de atención sociosanitaria a personas con necesidades especiales adaptadas a los problemas de cada individuo.”

Triodos Bank financia a proveedores de servicios de asistencia sanitaria y atención social que ponen en el centro de su actividad el cuidado a las personas y su bienestar, ofreciendo un servicio de calidad. “Las organizaciones que financiamos están mejor preparadas para atraer y retener personas de gran valía y con mayor potencial para generar un impacto positivo en la vida de las personas atendidas y proporcionar tranquilidad a sus familias, y para garantizar la viabilidad económica de la empresa”, sostiene Galerón.

El compromiso de Triodos Bank con la financiación especializada para el cuidado de personas mayores y dependientes le ha valido ser finalista en la tercera edición de los Premios SUPERcuidadores, que se entregan el próximo jueves 28 de septiembre y en el que participan otras instituciones y empresas de referencia en el sector.

Nuestros clientes en el sector

Conozca las iniciativas del sector con financiación de Triodos Bank.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 44 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación
comunicacion@triodos.es