Triodos Bank cierra 2013 con diez avances en su modelo de banca ética y sostenible

El banco reforzó su portfolio de productos sostenibles con su Ecohipoteca, una tarjeta de crédito biodegradable y el primer TPV con papel FSC

22-01-2014 | Triodos Bank cierra 2013 con novedades destacables en su portfolio de productos bancarios sostenibles y la atención a sus clientes en España. A la espera del cierre de sus cifras oficiales de 2013, que se darán a conocer a finales de febrero, el banco ha realizado una serie de avances durante el ejercicio anterior enfocados a consolidar su modelo de banca sostenible:

1) La primera ecohipoteca del mercado: la Hipoteca Triodos  es la primera que tiene en cuenta la eficiencia energética en la adquisición de una vivienda. El diferencial de la hipoteca está vinculado de forma directa a la certificación energética de los hogares, de forma que a mayor eficiencia, más reducidos son sus intereses.

2) Tarjeta de crédito biodegradable: el banco lanzó en septiembre una tarjeta de crédito  para clientes, orientada a afrontar gastos imprevistos o utilizarla en aquellos comercios que no aceptan tarjeta de débito. La tarjeta está fabricada en PVC 100 % biodegradable, incluye avisos gratuitos por operación vía SMS y cuenta con el sistema Verified by Visa, un nuevo protocolo de seguridad en pagos online a nivel mundial.

TPV Triodos

3) Primer TPV con papel FSC: los comercios que operen en los sectores social, cultural y medioambiental pueden disponer de un Terminal de Punto de Venta (TPV) Triodos, el único del mercado que utiliza papel FSC. También existe un TPV virtual.

4) Un 98 % de clientes satisfechos: según la encuesta de satisfacción  que el banco realizó entre sus clientes a principios de 2013, el 98 % se declaraba satisfecho (28 % muy satisfecho, 54 % satisfecho, 16 % normal, 1 % insatisfecho, 1 % NS/NC). Igualmente, el 90 % de los encuestados recomendaría activamente Triodos Bank a otras personas, lo que coincide con que el boca a boca es la forma más habitual de conocer el banco, con un 42 % de encuestados que afirman que así fue su primer contacto con la entidad.

5) Donación de in tereses: Triodos Bank ha ampliado la posibilidad de donar intereses desde todas sus cuentas y depósitos. Así se facilita que los clientes que lo deseen puedan mostrar su generosidad con la causa de diferentes organizaciones sociales. En 2013, también se ha incrementado a 23 las entidades sin ánimo de lucro a las que es posible donar.

6) Energía verde en todas las oficinas: el banco ha logrado que todas sus oficinas consuman un 100 % de energía verde. Las 18 oficinas de Triodos Bank en España utilizan energía eléctrica procedente de fuentes de origen renovable, garantizada por parte de productores-generadores que cuentan con el certificado de la Comisión Nacional de la Energía, lo que asegura el origen verde de la energía que suministran.

7) 130 conferencias públicas: dentro de su estrategia de diálogo con los grupos de interés, el banco ha estado presente en diversos foros sobre banca ética, desarrollo sostenible y sectores social, cultural o medioambiental, lo que ha acercado su modelo de banca a más de 16.000 asistentes.

8) Cinco nuevas oficinas: en 2013 se ha incrementado la presencia de Triodos Bank a Oviedo, Pamplona, Girona, Granada y Madrid. Además, la oficina de Sevilla se ha trasladado a un emplazamiento más céntrico, para facilitar el acceso del público.

9) Nuevos cajeros propios: Triodos Bank ha comenzado a instalar en sus oficinas nuevos cajeros propios, que permiten, además de disponer de efectivo con las tarjetas de crédito y débito, realizar ingresos en efectivo mediante tarjeta, gestionar pagos y hacer transferencias, entre otras funcionalidades. Las oficinas de Triodos Bank en Madrid (c/ Ferraz, 52 y c/ Mártires Concepcionistas, 18) son las primeras que han incorporado estos cajeros.

10) Financiación especializada: Triodos Bank ha firmado nuevos convenios de colaboración orientados a promover los sectores social, cultural y medioambiental, como la renovación del acuerdo con la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) o el convenio firmado con el Institut Català de les Empreses Culturals.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.
Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.  Además, está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores , una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, contacte con:
Departamento de Comunicación
E-mail: comunicacion@triodos.es