Triodos Bank anuncia cambios en su equipo de gestión en España

Juan Antonio Castro y Mikel García-Prieto son nombrados directores generales

31-03-2014 | Triodos Bank ha realizado una serie de cambios en su equipo de gestión en España. Esteban Barroso, fundador del banco en España y director general desde 2004, ha decidido dejar Triodos Bank para acometer nuevos proyectos personales. La decisión se produce tras una etapa de 10 años al frente de la entidad, en los que Triodos Bank se ha posicionado como el referente en banca ética y sostenible.

El Comité Ejecutivo del grupo ha nombrado nuevos directores generales a Juan Antonio Castro y Mikel García-Prieto, ambos directivos de la entidad desde el inicio de sus actividades en España en 2004.

Servicios Centrales en Las Rozas | Triodos Bank

“Bajo la dirección de Esteban Barroso, Triodos Bank ha alcanzado un gran éxito en el mercado español. Su visión empresarial y su capacidad de anticipación han servido de inspiración para muchos. Queremos expresarle nuestro enorme agradecimiento por todo el trabajo realizado y por los logros conseguidos, y le deseamos lo mejor para el futuro”, ha declarado Peter Blom, consejero delegado del Grupo Triodos, quien ha expresado su “confianza en la dilatada experiencia de los nuevos directores generales y el Comité Ejecutivo español para liderar con éxito el banco, como han venido demostrando a lo largo de estos 10 años”.

Esteban Barroso | Triodos Bank

Estos cambios se producen en un momento de máxima visibilidad y solidez de la entidad en España, que este año cumple 10 años de actividad en el país. Triodos Bank cuenta con más de 155.000 clientes en España, una base accionarial de 6.700 titulares de certificados de depósito y 230 empleados. Durante este período, el banco ha desarrollado una amplia oferta de productos y servicios bancarios sostenibles y una red comercial de 18 oficinas. Triodos Bank cerró 2013 en España con un 38% de crecimiento de balance total. A nivel internacional, Triodos Bank mantiene un ratio de solvencia del 17,8%, una cartera de 29.000 proyectos sostenibles y más de 500.000 clientes.

Miembros del Comité Ejecutivo en España

Los máximos responsables de Triodos Bank en España, que conforman el Comité Ejecutivo local, son:

Juan Antonio Castro, nuevo director general de Triodos Bank en España. Ha estado vinculado con la institución desde sus comienzos en España. En la última fase ha sido subdirector general de Organización, con responsabilidades sobre las áreas de Operaciones, Banca Personal, Tecnología, Seguridad, Inmuebles y Servicios Generales. Es miembro del Comité de Dirección Internacional, que reúne a los directores generales de las sucursales y unidades de negocio del Grupo Triodos.

Mikel García-Prieto, nuevo director general de Triodos Bank en España y presidente de la Fundación Triodos. Ha estado vinculado con el banco desde su fundación en España. Anteriormente ha desempeñado los cargos de subdirector general de Riesgos, director de Banca de Empresas e Instituciones, director de Banca Corporativa y director territorial en Madrid. Es miembro del Comité de Dirección Internacional, que reúne a los directores generales de las sucursales y unidades de negocio del Grupo Triodos.

Joan Antoni Melé, subdirector general comercial de Triodos Bank en España y vicepresidente de la Fundación Triodos. Vinculado con el banco desde 2006, ha contribuido de forma determinante a la visibilidad de Triodos Bank en el mercado español. A su larga trayectoria profesional en el sector se une una intensa actividad de difusión en ámbitos como la sostenibilidad, una nueva visión de la economía y la necesaria participación de la sociedad civil en las finanzas.

Martín Guiñazú, nuevo subdirector general comercial adjunto de Triodos Bank en España. Vinculado al banco desde su fundación en España, ha protagonizado de forma relevante el desarrollo del negocio en España como director regional en la Red comercial y director de Banca de Empresas e Instituciones.

Enrique Gil, director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo de Triodos Bank en España. Vinculado al banco desde sus comienzos en España como máximo responsable del área legal y de cumplimiento.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario transparente y basado en valores, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación
comunicacion@triodos.es