Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

El 20 de octubre se celebra en todo el mundo el día de la banca con valores

La Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) es una red de 36 bancos éticos y sostenibles con más de 42.000 empleados en todo el mundo

19-10-2016 | Mañana jueves 20 de octubre se celebra en todo el mundo el día #BankingOnValues, una iniciativa de concienciación sobre la necesidad de promover otro modelo de banca sostenible, con las personas en el centro de la actividad financiera.

Bajo el lema "Las personas antes que el beneficio", el día #BankingOnValues anima a compartir mensajes en redes sociales con este hashtag, llamando a un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

"El objetivo es que en unos años la banca con valores sea el modelo bancario principal . Queremos jugar un papel cada vez más influyente en el sector bancario y en la sociedad. Tenemos la oportunidad de usar esta voz global para llamar a los reguladores, las instituciones públicas y las entidades de banca con valores a unir fuerzas para cambiar las finanzas financiando el cambio", explica Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Alianza Mundial por una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), que impulsa esta iniciativa.

La GABV es una red de 36 bancos éticos y sostenibles en 40 países de todo el mundo, que dan servicio a más de 24 millones de clientes y que suman activos por valor de 115.000 millones de dólares gestionados por 42.000 empleados. Cofundada y presidida actualmente por Peter Blom, CEO de Triodos Bank, su objetivo es promover cambios en la banca a través del ejemplo positivo de los bancos con valores que la forman y que, según el estudio "Economía Real, Rentabilidad Real" , son más rentables y dedican más recursos a financiar la economía real que las entidades sistémicas.

"El movimiento #BankingOnValues clama, en definitiva, por recuperar el sentido original de la banca y financiar a personas con iniciativas que sean útiles para la sociedad, frente a la visión económica de poner el dinero al servicio del dinero", expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España.

banking on values day

Entre las actividades organizadas para mañana 20 de octubre, hay una mesa redonda que se puede seguir vía online a través de la web www.gabv.org .


Contará con la participación de Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la GABV; Vince Siciliano, CEO de New Resource Bank, un banco sostenible con sede en San Francisco; y Martin Rohner, CEO del banco ético suizo Alternative Bank Switzerland (ABS). La sesión será moderada por Laurie Spengler, presidenta de Enclude, una consultora internacional dedicada a la creación de empresas e instituciones sostenibles.

Desafío 2020

La GABV trabaja con una estrategia para 2020, basada en cuatro desafíos clave: ampliar la red, fomentar la colaboración, incrementar la visibilidad y reforzar la marca.

Los grandes objetivos de esta estrategia pasan por incrementar hasta los 60-75 miembros de los 36 que forman la GABV actualmente dando entonces servicio a 70-100 millones de clientes. Además de aumentar el número de miembros de la alianza, está previsto incorporar a socios de apoyo que, tal y como explica Eguiguren, "son bancos que están en la misma línea, pero a los que les falta un cierto empujón, con la idea de que tengan un papel como observadores en la GABV y podamos ayudarles en el futuro a ser miembros de pleno derecho".

El baremo de la GABV

La GABV en su objetivo de medir el impacto de la banca ética, desarrolla una herramienta con indicadores en base a criterios de referencia y que además permite establecer comparativas con otras entidades del sector. Triodos Bank, miembro fundador de la GABV ha publicado por tercer año consecutivo su baremo de banca sostenible .

Por ejemplo, el baremo señala, entre otros datos, que en 2015 Triodos Bank dedicó el 63,5% de sus recursos a financiar iniciativas de la economía real, una cifra que supera el 59,7% del ejercicio anterior y se acerca al objetivo de alcanzar un ratio de préstamos sobre depósitos de entre el 65 y el 70%. El excedente de liquidez permite cumplir los requerimientos de liquidez y solvencia y se invierte con criterios éticos.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación social desde el sistema financiero. Para ello, solo financia empresas, organizaciones y proyectos sostenibles de la economía real con impacto social positivo. Además, es 100% transparente con las inversiones que realiza.

Triodos Bank opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores , una red formada por 36 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, póngase en contacto con:

Sonia Felipe Larios
Directora de Comunicación

Compartir en redes sociales