Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Triodos Bank y ACES promueven la educación innovadora con la firma de un convenio de colaboración

Triodos Bank y ACES darán cobertura a más de 130 centros educativos de las 8 provincias andaluzas

22-03-2018 |

Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética, y la Asociación de Cooperativas Escolares Andaluzas, ACES, han firmado un convenio de colaboración para promover una educación innovadora adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

Este convenio, suscrito por el subdirector de la Red Comercial de Triodos Bank, José Antonio Carbonell, y el presidente de ACES, Miguel Vega, responde a la vocación de ambas entidades por ser agentes activos en la promoción de una educación inclusiva para la formación de personas capaces y libres, que cooperen en la construcción de una sociedad justa y sostenible. El acuerdo, además, servirá no sólo para dar cobertura en el ámbito financiero a los 132 centros educativos que forman ACES, sino que además, servirá para facilitar acciones divulgativas y de reflexión en torno a la economía humana, el papel de la educación en la sociedad actual, acciones de promoción de los huertos educativos ecológicos en las aulas, o sesiones sobre educación económica dentro del currículo académico de los centros.

Educación innovadora e inclusiva

La Junta de Andalucía está trabajando en colaboración con el sector educativo, que cuenta con 1,8 millones de escolares en la región, en un plan de innovación que incorpora temáticas como la educación ambiental y la vida saludable, la cultura emprendedora, o proyectos de atención a la diversidad como los de interculturalidad y de género. Además, se están diseñando nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que incluyen el trabajo por proyectos y talleres para fomentar la creatividad y promocionar el talento. 

en el aula

En esta línea se sitúa el trabajo de ACES, que impulsa el trabajo colaborativo en el aula, y cuyos centros asociados pertenecen al ámbito de la Educación Infantil Específica, del sector de Enseñanzas No Regladas, de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias y de Educación Especial.

En este marco se sitúa además Triodos Bank, que promueve un modelo educativo innovador basado en valores y en la diversidad educativa, incluyendo la innovación pedagógica, la conciencia social y ambiental, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, factores clave en las iniciativas educativas que financia el banco.

En palabras de Miguel Vega, presidente de ACES, “La enseñanza, la economía social y la banca ética se dan la mano con este acuerdo, como venimos desarrollando en los centros de enseñanza de economía social como elementos importantes de nuestras señas de identidad. Con este convenio se va a posibilitar un importante apoyo económico y de financiación con fórmulas de sostenibilidad y competitividad”.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos recursos económicos dedica por alumno en España, y se precisan fondos extra de 1.000 millones de euros para mejorar el funcionamiento de los centros escolares para la próxima década. Para complementar las necesidades financieras en las aulas e incorporar proyectos innovadores, así como iniciativas que mejoren sus infraestructuras relacionadas con la sostenibilidad, Triodos Bank prioriza aquellos centros de enseñanza que aplican conceptos y metodologías educativas innovadoras, o aquellos que trabajan con personas con necesidades especiales, para recibir el soporte financiero complementario a la financiación pública que necesitan.

Como explica José Antonio Carbonell, subdirector de la Red Comercial de Triodos Bank, “Queremos contribuir al fomento de esta diversidad dentro del sistema de enseñanza para generar beneficios en los individuos, sus familias y la sociedad. Por eso desde Triodos Bank financiamos centros de enseñanza desde la primera infancia hasta la edad adulta, también centros para personas con necesidades especiales atendiendo a todo el espectro posible, y encontramos en los centros que forman parte de ACES estas cualidades prioritarias para la visión del banco”.

Durante el año 2017, 650.000 personas han recibido formación a través de las 455 iniciativas educativas financiadas por Triodos Bank en toda Europa. En estas iniciativas en las que priman un enfoque innovador, la incorporación de proyectos al currículo como son los huertos educativos que promueve la Fundación Triodos, o las sesiones de “Educación económica”, son fundamentales para la promoción de individuos sensibilizados con su entorno, que conocen cómo funcionan las relaciones económicas o cómo a través del dinero se puede transformar la sociedad. Estas actividades, serán algunas de las que se comiencen a incorporar en los centros que forman parte de esta red de cooperativas escolares andaluzas.


Banca ética y sostenible
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 46 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
comunicacion@triodos.es

Contactar

Contacto para Medios de Comunicación

Si desea contactar con el Departamento de Comunicación

Acuerdos de financiación sectorial

Triodos Bank mantiene convenios de financiación con instituciones relevantes en los sectores social, medioambiental y cultural.

Compartir en redes sociales