Se estima que en Europa 1 de cada 100 ciudadanos nace con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno neurológico del desarrollo que genera diferencias en su forma de aprender y relacionarse.

Mientras seguimos a vueltas con las viejas y nuevas “normalidades” para la mayor parte de la población, ¿te has preguntado qué suponen la pandemia y el confinamiento para estas personas y las de su entorno cercano?

El TEA cubre un espectro amplio de casos y, hoy, se considera que grandes personalidades de la Ciencia y el Arte como Einstein o Mozart padecían este trastorno. A su vez, el TEA causa con frecuencia dificultades importantes en el lenguaje, la comunicación y las interacciones sociales, con situaciones de discapacidad intelectual, por lo que hace necesitaria ayuda en la vida diaria.

Como nos explica Miriam Pereña, psicóloga de la asociación SuresTEA, que actúa en el sur de Madrid, para muchas de estas personas sus rutinas son imprescindibles y les cuesta más adaptarse a los cambios. Por eso viven la crisis sanitaria y el aislamiento con más ansiedad que el resto.

El confinamiento ha supuesto una adaptación a algo nunca vivido y quienes padecen TEA no siempre lo comprenden. Han visto suspendidas sus terapias o no han podido acudir a los centros de día u otros espacios, lo que ha provocado retrocesos en su evolución o estado general”, nos cuenta Miriam.

Apoyo en la distancia

Ante esta situación, SuresTEA ha lanzado un servicio gratuito para brindar apoyo telemático a sus beneficiarios, y han puesto en marcha una campaña de crowdfunding de Fundación Triodos para contribuir a cubrir su coste.

Hasta el momento, 20 familias han utilizado esta asistencia telemática con seguimiento de las personas con TEA y también del estado psicológico, laboral y económico de sus allegados, que suelen vivir un estrés relevante que, en estos momentos, es aún mayor. Por ejemplo, aunque se permitieran los paseos terapéuticos durante el confinamiento, han tenido que hacer frente a comentarios desafortunados y presión social.

Desde Triodos Bank, te animamos a colaborar con SuresTEA, que suma este servicio telemático adicional a su labor de apoyo a las personas con TEA. Puedes hacer tu aportación al crowdfunding hasta el 31 de julio.   

Ir más lejos

+ La importancia de la donación hoy, según Ricardo Colmenares (Fundación Triodos)