La Humanidad se caracteriza por su capacidad de sobreponerse y generar nuevas oportunidades ante todo tipo de dificultades. En momentos así, la solidaridad y la empatía hacen que las personas progresen y se genere un entorno más positivo. Las respuestas ante los desafíos suelen contar con una creatividad sorprendente y, en ocasiones, hasta divertida.

Compartimos aquí solo algunos de los proyectos culturales que han puesto en marcha nuestros clientes para afrontar con ánimo estos momentos, tanto si te quedas en casa como si tienes que salir.

La cultura tiene un valor incalculable ahora y siempre, como sabemos en un banco especialmente comprometido con ella.

1. Consejos para cuerpo y alma

Contar con un espacio limitado en nuestro día a día puede minar nuestro ánimo. Por eso, la iniciativa de yoga Satnam lleva a cabo varias iniciativas que facilitan la disciplina física y mental y que nos sintamos mejor.

A través de la red social Instagram, la profesora de yoga y psicóloga Raquel Martín da consejos para que la estancia en casa sea más llevadera. Además, la escuela mantiene sus clases, en formato online, para todos sus alumnos.

2. Siempre se puede aprender

Todos los centros educativos han tenido que cerrar sus aulas pero, como demuestran por ejemplo la Escuela Ideo y la Fundación Trilema, eso no tiene por qué ser un impedimento para que la educación siga en marcha.

Estos dos centros procuran que su alumnado mantenga al día las clases a través de videoconferencias personalizadas que imparten profesores y especialistas de diferentes sectores para resolver dudas, dar clases particulares y formación online.

Además, Trilema mantiene actualizados todos sus perfiles en redes sociales con contenido y recursos gratuitos para que el alumnado continúe sus estudios.

3. Un espacio cultural imprescindible

Como defendía Julio Cortázar, “la cultura es el ejercicio profundo de la identidad”. La música, la literatura o el teatro son un lugar cálido que se renueva constantemente, un refugio de valor incalculable para las personas, especialmente en momentos difíciles.

El conocido cantautor Nacho Campillo, por ejemplo, ha querido amenizar nuestros días con melodías y conciertos en directo al alcance de todas y todos a través de su cuenta personal de Instagram.

Escucha a Nacho Campillo tocar “Tu refugio” desde su casa.

Algo parecido a lo que hace el tenor italiano Maurizio Marchini, que entonó “Nessun dorma!” desde el balcón de su casa en tributo a su vecindario… y en la línea de tantos ejemplos de arte a pesar de todo como el #YoMeQuedoEnCasaFestival de música o el Cuarentena Film Festival.

Como canta el propio Nacho, nos “largamos con la música a otra parte” y, por unos momentos insustituibles, retomamos fuerzas.