¿Qué color de tinta es el más contaminante? Aumenta la conciencia sobre la importancia de ahorrar papel, pero el impacto medioambiental de otros productos de impresión es menos conocido. Por ejemplo, se calcula que a nivel mundial cada año se utilizan 1.000 millones de cartuchos de tinta, muchos desechados sin un tratamiento correcto. Un problema significativo teniendo en cuenta que cada uno de ellos, compuesto por elementos altamente contaminantes, puede tardar en torno a 400 años en descomponerse.

Destacamos 4 razones para elegir cartuchos de tinta reciclados, algo ventajosotanto para el medio ambiente como para el usuario, indagando en el trabajo de iniciativas de reciclaje con financiación de Triodos Bank.

¿Sabía, también, que el plástico de los cartuchos que ya no se pueden reutilizar sirve para hacer tuberías o mobiliario urbano? ¿Y que se está trabajando para reutilizar polvo de tóner en pavimentos de carretera?

Gráfico de Grafous.com

El color más contaminante es… el verde

“El verde es un color tan difícil de obtener que las substancias tóxicas son habituales para conseguir estabilizarlo” ha explicado, entre otros, un completo reportaje de The New York Times sobre las vicisitudes vividas, a lo largo de la historia, para manufacturar este color de tinta.

Una paradoja respecto a un color básico en la naturaleza y asociado a la ecología que también aparece en este gráfico del blog sobre diseño sostenible Grafous. En él se asocian colores de tinta y metales potencialmente contaminantes que se han requerido para conseguirlos, constatando que el verde es uno de los tonos más costosos de obtener a nivel medioambiental.

Por qué pasarse a cartuchos reciclados

“Los cartuchos de impresoras y tóner contienen sustancias altamente contaminantescomo es el cobre, caucho, aluminio, y acero que al hacer contacto con las sales de desechos se tornan en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente”, explican desde TintaNatura, cuyo comercio franquiciado en Gijón ha contado con financiación de Triodos Bank.

Según Paula Fernández, promotora de la gallega IGP Consumibles -otro productor de cartuchos reciclados y cliente del banco- en estos momentos en torno al 30 % de los cartuchos de tinta comprados en España son reciclados. Sobran los motivos para aumentar este porcentaje.

Cuatro razones para usar cartuchos reciclados

  1. Más asequibles
    Normalmente, los cartuchos reciclados son menos costosos que los nuevos y ofrecen un resultado de impresión equivalente.

  2. Más duraderos
    Gran parte de los cartuchos reciclados tienen más capacidad y, por lo tanto, duran más.

  3. Más sostenibles
    Los cartuchos reciclados ya han sido utilizados previamente por otro o diversos usuarios y, posteriormente, rellenados de tinta. De este modo, reducimos notablemente los residuos que generamos.

  4. Fáciles de obtener… y de reciclar
    Existen múltiples comercios distribuidores de cartuchos y tóner reciclados, donde podemos ir a comprarlos y aprovechar el momento para llevar nuestros cartuchos agotados. Si se encuentran en mal estado, recibirán un tratamiento sostenible, reciclando sus componentes. Si no, serán rellenados para nuevo uso.

Un cartucho puede durar hasta 7 veces

“No hacemos cohetes, como en la NASA”, explica con modestia Paula Fernández, de IGP Consumibles, que comercializa sus cartuchos y tóner reciclados en toda España bajo la marca Greentech. En sus instalaciones, se diseñan cartuchos compatibles con las principales impresoras, “transformando cartuchos de baja a alta capacidad”, y reciben artículos usados para tratamiento.

Cartuchos reciclados de IGP Consumibles

¿Cómo se recicla un cartucho de tinta?

Al recibir los cartuchos usados, se separan los todavía aptos -utilizados entre 3 y 7 veces- de los no aptos, que han acabado dañados por el calor del proceso de impresión.

En cuanto a los aún válidos, las carcasas vacías se pulen, lavan, rellenan y pasan por un test de calidad, hasta precintar para nuevo uso.

Pero lo más llamativo es quizás el destino de los cartuchos y tóner dañados que, en el caso de IGP Consumibles, se remiten a la empresa de tratamiento gallega Ecoxestión de subproductos, que separa plásticos y metales. Finalmente, pueden acabar integrados en elementos como mobiliario urbano o tuberías.También es posible reutilizar el polvo de tóner como componente en pavimentos, un proceso que la factoría tiene en fase de ensayo.

Tinta comprometida

Entre las personas que trabajan en  la manufactura de cartuchos reciclados se encuentran, en muchas ocasiones, trabajadores con discapacidad. Es el caso de las iniciativas de economía social de Agradis Servicios de Capacidad, en Sevilla, o de la misma IGP Consumibles, que cuenta con un centro especial de empleo para la inserción sociolaboral de estas personas.

Impresión sostenible

Ecodiseño inspirado en la naturaleza: Tríptico en forma de panal de El Tinter

Antes de hacer clic en Imprimir, parémonos a pensar un segundo. Servirá para preservar valiosos recursos naturales forestales y también para poner freno a innecesarios ríos de tinta y polución.

Sin embargo, en muchas ocasiones imprimir es necesario, para lo que son de interés servicios como los de la imprenta ecológica El Tinter, en Barcelona. La firma destaca por el uso de papel de bosques con gestión responsable (FSC), tintas con menor impacto ambiental y su apuesta por el ecodiseño.

Esto último se concreta en iniciativas como la búsqueda de propuestas de diseño más sostenibles, como trípticos en formato panal, l para aprovechar mejor cada plancha de papel utilizada.

En este ámbito, el compromiso medioambiental de Triodos Bank se plasma -además de en la financiación de iniciativas positivas como las mencionadas en esta entrada- en la propia política de compras y contratación de servicios de la entidad. Se incluyen acciones como el uso exclusivo de papel FSC y la utilización de servicios de imprenta sostenibles como el citado.

Quizás aplique otras prácticas cotidianas para reducir la impresión o imprimir de forma más sostenible. ¡Compártalas en los comentarios con el resto de lectores!