El problema de residuos de los palets era hasta hace poco de unas dimensiones difíciles de imaginar. Cada año,4.000.000.000 de estos elementos esenciales para el transporte de mercancías se utilizan en el mundo y, hace una década, la mayor parte de ellos eran desechables.

Con retos de gestión sostenible aún pendientes en todo el planeta, en países como España hoy al menos está generalizada su reutilización y reciclaje.

¿Qué otras 7 vidas puede tener un palet?

1. Palet reparado y vuelto a reparar

De media, un palet se reutiliza  entre 6 y 10 veces. Principamente, a través de compañías recuperadoras como la vizcaína Palenor, que se fundó al ver que “las empresas recibían sus mercancías en palets y no sabían qué hacer con ellos, tirándolos o quemándolos”, como nos explica su director César Caballero.

Reparacion de un palet en Palenor

Cuando un palet cruza el umbral de esta organización, que ha recibido financiación de Triodos Bank para su gestión sostenible de residuos, buena parte de los palets se reparan y vuelven a ser utilizados en el mercado, a veces reaprovechando piezas como tablas y tacos de otros muy deteriorados.

“Puede pasar que yo recoja un palet, lo repare, se lo envíe a un cliente que lo utiliza para un transporte a Andalucía, allí lo recoge un recuperador y otra empresa lo manda de vuelta a un cliente de Bizkaia”, ejemplifica Caballero.

2. Reciclado en la fábrica de tableros

Economía circular (imagen de economiacircular.org)

El palet podría ser todo un símbolo para el necesario cambio de sistema hacia una economía circular en la que, “como en la naturaleza, nada se pierde”, según afirma el arquitecto Thomas Rau.

Aquellos palets en tal mal estado que resulta inviable repararlos, también se aprovechan. Se trituran y las quellos palets en tal mal estado que resulta inviable repararlos, también se aprovechan. Se trituran y las astillasresultantes son un subproducto útil para las fábricas de tablero aglomerado.

Con mucha probabilidad, restos de palets están en el hogar del lector como parte del mobiliario.

3. De palet a pellet… y a energía

Pellets de la iniciativa Naturfoc que, como Pellets Asturias, ha contado con crédito de Triodos Bank

Otra aplicación para los palets de difícil reparación es su conversión en energía. Se transforman en pellets para calderas de biomasa, así como combustible para plantas de cogeneración de energía.

Ambos destinos representan una opción energética sostenible que evita el uso de combustibles fósiles, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, productores como Pellets Asturias priman el aprovechamiento de materiales: “Utilizamos subproductos de podas, talas o de industrias de primera transformación de la madera”.

Banco en la terraza de Miguel Moreno

4. Diseño de muebles artesanales

¿Y un mueble no solo hecho con palets sino donde estos se observen claramente?

Esta línea permite no solo el aprovechamiento de recursos.

Librería original con palets (imagen de Meetlo)

También hace posible obtener unas características de diseño diferenciadas y cada vez más apreciadas.

Son casi infinitos los ejemplos de ello, como este banco realizado con palets que ha enviado Miguel Moreno Laín a la iniciativa Fotoideas para cambiar el mundo, de Triodos Bank. O esta original librería con palets.

5. Eventos: temporal no es igual a insostenible

Si algo caracteriza a la mayoría de eventos y ferias es la temporalidad. A veces, se realizan grandes montajes para muy poco tiempo.

Stand de Anrepa

Sin embargo, el stand de una feria puede realizarse con materiales recuperados.

Es el caso de este espacio de la Asociación nacional de recuperadores de palets (Anrepa), que está realizado con estos elementos originalmente concebidos para el transporte.

6. Refugiarse con palets

Incluso una casa puede construirse con palets.Fue la idea de un estudio de arquitectura de Nueva York que ha concebido un proyecto de hogar de transición para refugiados como alternativa que supera en confort a las habituales tiendas de campaña.

Como explican desde La Bioguía, el proyecto tiene en cuenta que los palets usados son un material fácilmente accesibles y económico y prevé también la posibilidad de transformar este alojamiento temporal en permanente.

7. Arte y decoración navideña

La simplicidad del palet inspira a artistas y también a los aficionados a la decoración, por las múltiples posibilidades que ofrece.

Con la llegada de las fiestas navideñas, el palet se utiliza cada vez más como recurso decorativo diferente.

Palets, razones para hacerlo bien

Aunque pocos consideren ya al palet un residuo y la mayoría lo entienda como recurso con valor, no todo está resuelto en cuanto a su adecuada gestión.

Como gestor autorizado de residuos, Caballero muestra su preocupación ante la proliferación de gestores informales que no garantizan el “cumplimiento de la normativa medioambiental, contraincendios, de seguros y de prevención de riesgos”, entre otros.

Hacerlo bien permite potenciar un círculo virtuoso para cuidar un entorno de todos y dinamizar la economía: con el reaprovechamiento de palets, se evita su envío a vertederos y la contaminación asociada, se reducen las emisiones de CO2 y el uso de madera para nueva producción y se ofrece a las empresas “un producto reutilizado que es entre un 30 y un 50% más asequible que el palet nuevo”.