Hay una confusión. Para Joan Antoni Melé, conferenciante, formador en valores y figura relevante en el desarrollo de la banca ética, que el dinero se haya convertido en símbolo del materialismo enmascara su “potencial para el autoconocimiento y la transformación personal y social”. A continuación, nos anima a saber escuchar el latido humano escondido tras cada transacción.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

El dinero son relaciones humanas

Tres respuestas sobre dinero, riqueza y felicidad
1. Qué es el dinero y cuál es su propósito

Dinero

“En el fondo, el dinero son relaciones humanas. Siempre que utilizamos el dinero, en cualquiera de sus tres usos posibles, que son comprar, ahorrar y dar, hay otras personas con las que nos vamos a relacionar y a las que afectará directamente nuestra decisión y criterios.

Cuando compramos algún producto o servicio, sería conveniente que pensáramos que hay otros seres humanos que lo hacen posible con su trabajo y esfuerzo. Esas personas también tienen sus familias y aspiran a vivir dignamente, como cualquiera de nosotros. Si compramos solo pensando en el precio, sin tener en cuenta quién ha producido lo que estamos comprando, dónde, cómo y en qué condiciones, es posible que nuestra decisión provoque que esas personas vivan en condiciones miserables. O que se esté deteriorando el medio ambiente en su producción.

Algo parecido sucede con el ahorro. Cuando depositamos nuestro dinero en una entidad financiera, debemos tener en cuenta que ese dinero no quedará guardado en una caja fuerte, sino que financiará empresas y proyectos. Por tanto, nuestro dinero acabará destinado a unas personas u otras y acabará posibilitando un tipo de empresas u otras: empresas responsables o empresas que solo buscan su máximo beneficio.

Cuando depositamos nuestro dinero en una entidad financiera, este posibilitará empresas responsables o empresas que solo buscan su máximo beneficio

También cuando damos dinero a algún proyecto u organización está claro que nos estamos relacionando con personas y que con nuestro dinero promovemos una realidad en el mundo u otra.

Por tanto, el dinero sirve para satisfacer necesidades propias actuales, para tener reservas para futuras necesidades, para ayudar a otros a cubrir sus necesidades, o para que se puedan realizar proyectos útiles para toda la sociedad”.

#REPENSARELDINERO
JOAN ANTONI MELÉ: DINERO Y CONCIENCIA SON UNO

Joan Antoni Melé

“Adam Smith, del que disiento en muchos aspectos pero que suele ser considerado como fundador de la economía actual, era catedrático de Filosofía Moral”, explica Melé.

Para el autor del éxito Dinero y conciencia: A quién sirve mi dinero y de La economía explicada a los jóvenes, valores y economía no son como la caricatura del ángel y el demonio que compiten en cada decisión. Van unidos.

Con una amplia trayectoria en banca, entre 2006 y 2014 Melé estuvo en primera línea del desarrollo de una opción diferente, la de Triodos Bank, con la que aún colabora. Conferenciante y formador en valores, es fundador y responsable de la empresa Taller de conciencia.

2. Es el dinero positivo o negativo

2 Repensar

“Como acabamos de ver, el dinero en sí mismo no es positivo ni negativo, son relaciones humanas, y somos los seres humanos quienes, con nuestras decisiones, hacemos que los resultados sean positivos o negativos.

También es cierto que, a lo largo de mis 40 años de experiencia en banca, he podido observar de forma muy precisa cómo a través del dinero actúan fuerzas subconscientes que pueden transformar a las personas y, a veces, convertirlas en meras caricaturas de sí mismas, o hacer que muestren su parte más oscura.

En nuestra relación con el dinero podemos ver nuestras debilidades, nuestra parte menos transformada, lo que Carl Gustav Jung denominaba “la sombra”. Y también he podido observar cómo gracias a la pérdida de todo el dinero y de todo el patrimonio que una persona tenía, ha podido reencontrarse consigo mismo y recuperar la calma y el sentido de la vida.

Pero quiero resaltar, sobre todo, que el dinero es la gran oportunidad para que grandes ideas y proyectos puedan realizarse en el mundo. El dinero tiene una imagen de ser lo más materialista en el mundo, pero permite que las ideas y los ideales, que no son materiales sino espirituales, encarnen en el mundo. El dinero usado con conciencia es un agente de transformación social, es un agente creador de futuro”.

El dinero tiene imagen de ser lo más materialista, pero permite que los ideales encarnen en el mundo

3. Qué conexión hay entre dinero, riqueza y felicidad

3 Repensar

“La gente que no tiene dinero acostumbra a creer que si lo tuviera sería muy feliz, pero a mí la experiencia me ha mostrado que las cosas no son así.

Es cierto que si alguien no tiene los recursos para vivir dignamente, es muy difícil ser feliz, y más en esta época en la que ya no es habitual resignarse con lo que la vida te da, y mucho menos aceptar las dificultades y el sufrimiento.

La generación de mis padres, que vivieron la guerra civil española y luego la posguerra, tuvieron que resistir y aguantar situaciones de hambre y de grandes privaciones. Yo nunca les oí una queja o un lamento, vivían en la máxima austeridad y, sin embargo, eran muy felices, porque su vida tenía un sentido más allá de tener o no tener.

También es habitual encontrarse a personas con grandes riquezas, y que no solo no son felices, sino que viven amargados. Tienen miedo, solo se plantean cómo podrían tener más dinero, y nada les hace felices porque en el fondo su vida carece de sentido, o de cosas tan importantes como el amor o la amistad. Aunque no se habla de ello, la primera causa de muerte en la mayoría de países más ricos del mundo es el suicidio. Personas muy ricas o multimillonarias que deciden poner fin a su vida porque les resulta insoportable.

Incluso me atrevería a decir que el anhelo de riquezas no permite que las personas sean verdaderamente felices. La felicidad surge cuando uno encuentra un sentido a su vida y sabe aceptar con fortaleza y coraje las circunstancias que el destino le ponen delante”.

¿Interesante? Contribuya al debate social:

  1. Escribiendo su opinión abajo en los comentarios.
  2. Compartiendo este artículo o el vídeo en redes con la etiqueta #RepensarelDinero
  3. O estando al día de otros contenidos sobre economía con valores a través de la suscripción a nuestras noticias o siguiendo a Triodos Bank en las redes sociales.
ojo

DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN
SIETE FORMAS DE #REPENSARELDINERO CON BANCA ÉTICA

Concédase un minuto más para descubrir ideas sencillas y concretas que cambian el mundo a través de su uso cotidiano del dinero, como ciudadano u organización:

+ Siete formas de #RepensarelDinero con banca ética