Todos y cada uno de los 1,2 millones de personas dependientes que hay en España merecen la mejor atención. Pero, ¿quién piensa en sus cuidadores? 

Compartimos 5 formas de que estas personas, habitualmente familiares, puedan conciliar mejor las necesidades de sus seres queridos con las suyas propias.

Abordamos la cuestión en la antesala del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia (28-29 de octubre, Jaén), ampliando la perspectiva a cuidadores de personas de todas las edades.

1) Horas de apoyo en centros especializados

Centros de día y residencias de mayores liberan horas a los cuidadores, cuando estos no pueden atender a sus familiares. En muchos casos, organizan actividades enriquecedoras para los usuarios como, por ejemplo, talleres entre mayores y escolares, en UED Bienestar Sevilla.

Así, ofrecen un respiro mientras mantienen activos y conectados a su entorno a los mayores. Incluso se ocupan de ir a buscar a domicilio a las personas usuarias, si es complejo acercarlas por razones de movilidad.

De modo similar, ASPACE Cáceres, entidad que trabaja con personas con parálisis cerebral, ofrece opciones como su grupo de danza terapia los sábados por la mañana. Una forma de ocio para sus jóvenes usuarios y una reserva de tiempo para tareas o descanso para sus padres. “Son respiros activos, organizados, no se trata de aparcar a la persona”, subraya su gerente, José Esteban Acevedo.

+ ASPACE Cáceres

+ UED Bienestar Sevilla y más centros de día y residencias que activan

2) Atención domiciliaria para salidas del cuidador

¿Tienen los cuidadores derecho a vacaciones? Desde la Associació Salut Mental Barcelonès Nord (Afammeban), en Badalona, piensan que sí.

Por ello, entre sus posibilidades de respiro ofrecen salidas de dos semanas por año para los cuidadores, a través de la entidad Salut Mental Catalunya. Durante este tiempo, los cuidadores cuentan con ayuda a domicilio para atender a su familiar.

“El objetivo es dar un descanso emocional con carácter temporal a las familias”, nos cuenta Laura Aguilar, administradora y monitora.

+ Afammeban

+ Salut Mental Catalunya

3) Viajes para la persona dependiente

Desde Valencia, los monitores de la Federació Salut Mental CV acompañan a personas enfermas en salidas organizadas por el IMSERSO.

Viaje a Alcalá de Henares con Federació Salut Mental CV

“Igual que nosotros como profesionales necesitamos desconectar del trabajo, por muy a gusto que estemos en él, en el día a día de las familias pasa igual. Sobre todo por la responsabilidad que tienen, necesitan coger aire para poder seguir“, nos explica Llum Moral, coordinadora de la entidad.

Por otro lado, Acevedo destaca aquí la importancia de “enseñar a los padres que la atención a los hijos en ocasiones es mucho mejor cuando es compartida con otros, porque no se trata solo de la cantidad de atención, sino de la calidad“.

También existen programas de viajes con presencia simultánea de los cuidadores, las personas atendidas y profesionales.

4) Formación para cuidar con salud

El cuidado por parte de no profesionales puede ser fruto de una decisión u, otras veces, de la falta de recursos económicos. Pero en todos los casos, la mayor parte de entidades sociales especializadas prestan talleres para el cuidador.

“No se trata de cargar a un chico de 15 años que pesa 60 kilos como un saco, sino con una metodología que previene lesiones físicas al cuidador, también de cara a evitar secuelas en la vejez”, explica Acevedo.

“El que se cuida a sí mismo, cuida mejor de los demás”, afirma, destacando que la formación no solo incide en aspectos técnicos, sino también en formas de conciliar la atención al dependiente sin desatender a hermanos, por ejemplo, o perder las propias relaciones sociales.

5) Apoyo mutuo entre cuidadores

Por último, destacan iniciativas como la Escuela de Familias de la Federació Salut Mental CV. En ellas, además de contar con la formación de profesionales, “los cuidadores comparten situaciones, lo que les permite llevarlas con un menor estrés”, explica Moral.

Cuidar de los cuidadores es una necesidad no solo personal, sino social porque, ¿podemos imaginarnos una sociedad sin ellos?

BANCA CON VALORES Y CUIDADOS

15 DÍAS DE CUIDADOS POR CADA CLIENTE

Conozca el impacto positivo que cada persona genera como cliente de Triodos Bank en el área de los cuidados a mayores.

+ O bien en los principales sectores con los que trabaja la banca con valores (infografía)