“Es un recurso de Fleming que utiliza a lo largo de sus películas , la idea de que la deformidad física y la de la personalidad van en paralelo en algunos de sus villanos (…) se podría decir que es una idea anticuada, pero simplemente forma parte de una tradición literaria”. Así respondía Michael G. Wilson, coproductor de la serie de películas del agente 007, en una entrevista sobre “por qué hay tantos villanos Bond con discapacidad o desfigurados“.

El capitán Hook, otro villano del cine con discapacidad

De forma más crítica, la Fundación ONCE ha pedido recientementeque el actual boom de las series de televisión incluya a las personas con discapacidad y no pase por alto su realidad diversa.

Son demasiadas las veces, según Antonio Mayor, director de Comunicación de la entidad, en que en los personajes con discapacidad siguen predominando los perfiles oscuros, como el de Tyrion Lannister, en Juego de Tronos. Interpretado por un actor con acondroplasia, representa a “un hombre cínico, hipócrita y egoísta”, según Mayor.

Por otro lado, hoy crecen los proyectos audiovisuales y artísticos que muestran una imagen normalizada de las personas con discapacidad, como las iniciativas con financiación de banca ética que destacamos a continuación.

Tirando del carro en el chiringuito

“Mi personaje es el único que ha puesto un poco de sentido común a la familia”, explica sobre su interpretación El Langui, rapero y actor con discapacidad física.

En la serie cómica El Chiringuito de Pepe -rodando su 2ª temporada y cuya 1ª contó con financiación de Triodos Bank– el actor interpreta a Vicente Leal. Y, en este caso, su personaje es fundamental en el renacer del chiringuito de su familia cuando un reconocido chef aparece y genera esperanzas, a la vez que un trastorno importante, en este negocio humilde.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Bailando sobre ruedas

¿Ha visto alguna vez danza integrada? Con sus talleres y espectáculos, la asociación cultural Kiakahart suma en un mismo escenario las capacidades de bailarines con y sin discapacidad.

Su filosofía va más allá de contribuir a la inclusión y se proponen “crear un cambio en la mirada, en la estética de la danza y la cultura contemporánea”. Esta iniciativa barcelonesa con nombre maorí que significa “sé fuerte” también busca “abrir espacios para la creación dirigidos al máximo número de colectivos y ciudadanos”. Así lo hacen sus talleres, abiertos también a cualquier persona sin conocimientos previos de danza.

La visibilidad de la danza integrada crece también con experiencias ante un público amplio como la del programa Britain’s Got Talent, que mostró con éxito las habilidades del dúo Strictly Wheels:

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Cine sin límites

“Afectados por el síndrome del cine” es el festival que la asociación valenciana Cinesin (Cine sin barreras) lanzó en 2010 para mostrar su concepción de cine inclusivo. Entidad promovida por Gerardo Núñez, con un hijo con discapacidad que hoy está “totalmente independizado”, su objetivo es la autonomía profesional a través del trabajo en el sector audiovisual.

Núñez explica que la entidad fue “la primera en hacer un programa de televisión con un equipo de personas con discapacidad”. Se trató de Comunicados, emitido en canales de televisión valencianos. “También hacemos cine con actores, cámaras e iluminadores con discapacidad”, comparte el promotor de la organización, que difunde este trabajo en festivales de cine y ahora prepara su programa de cursos de formación audiovisual para 2016.

Muchos actores con discapacidad “están formados y deseando salir”, explicaba la actriz Assumpta Serna acompañando a Fundación ONCE en su llamamiento a tenerles en cuenta. Estos profesionales reivindican una mayor presencia en un momento difícil para todos los profesionales del sector y en el que ellos deben aplicar un plus de esfuerzo.

Mientras cambia la sociedad, ¿cambiará también los estereotipos en el medio audiovisual?