¿Final de la era del papel? Desde 1980 su consumo mundialha aumentado en un 50%. Una razón de peso para reducir su uso y reciclar. Pero cuando su consumo sea realmente necesario, sería recomendable utilizar papel procedente de bosques con gestión responsable. Como el que utiliza Triodos Banken todos los materiales que imprime o el papel que emplea ensus oficinas.

El impacto negativo de utilizar papel o madera sin esta garantía es mayor del que podemos imaginar. El negocio de la tala ilegal de bosques, con graves consecuencias medioambientales, sociales -como la explotación laboral-, y económicas  -como la ausencia de ingresos fiscales en los países productores-, es todavía una de las actividades criminales de mayor volumen. Se estima que se encuentra entre 10.000 y 15.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

Uso de recursos forestales, pero con principios

Cada vez es más común encontrar en etiquetas de diversos productos el sello FSC. Pero, ¿qué hay detrás de su reconocible arbolito?

Un producto, como papel o madera, con la certificación FSC procede de bosques en los que además de cumplirse, lógicamente, la legalidad del país en cuestión, deben “mantenerse las funciones ecológicas y la integridad del bosque”, respetarse “los derechos legales y tradicionales de las comunidades indígenas de propiedad, uso y gestión de sus tierras” u ofrecerse “oportunidades de empleo” a la población cercana a la explotación forestal. Son algunos de los principios que fija el Forest Stewardship Council (FSC), una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1993 para impulsar una gestión forestal responsable en todo el mundo.

Por otro lado, en España, la campaña Madera Justa, con el apoyo de una treintena de socios y colaboradores, entre ellos empresas, instituciones públicas y ONG, promueve el comercio justo de productos certificados por FSC.

Cada vez que consuma papel o madera, recuerde que no todos los productos son iguales.