¿Te imaginas que toda la gente y organizaciones que trabajan por una nueva economía se pusieran a colaborar para lograrlo? ¿Te imaginas que lo conseguimos?

Nosotros no solo nos lo imaginamos, ¡nos hemos puesto a hacerlo! El Global Hub por el Bien Común es una plataforma de personas y organizaciones que nace con la visión de co-crear un nuevo sistema político, económico y social orientado al bien común. Economía colaborativa, Economía del Bien Común, Sistema B, Economía Social… los aportes de todos estos modelos contribuyen a avanzar hacia una nueva economía orientada a las personas y creada desde la participación de las personas.

Los aportes de los nuevos modelos contribuyen a avanzar hacia una nueva economía orientada a las personas

Nuestra sociedad necesita urgentemente un cambio estructural que nos lleve a eliminar los problemas que el sistema mismo genera. El Global Hub por el Bien Común propone, a través de la Economía del Bien Común y la colaboración con los nuevos modelos económicos, un cambio holístico.

La Economía del Bien Común (EBC) se basa en dos principios fundamentales. Primero en sustituir la competencia por la colaboración para fomentar valores como la solidaridad, la dignidad humana y la democracia real. Esto sólo se puede conseguir con un sistema en el que la acumulación de capital deje de ser un fin por sí mismo y el dinero vuelva a su origen: a ser un medio de intercambio – segundo principio -.

Estas son las bases de la EBC. Suena utópico, pero ya hay más de 300 empresas a nivel mundial que están apoyando y aplicando estos principios de forma práctica a través de los balances del Bien Común.

En ellos las empresas pueden analizar cuánto contribuyen al bien común analizando factores como la toma de decisiones, la transparencia, la utilidad de los productos y servicios de la empresa para la sociedad, los derechos humanos, condiciones de trabajo, respeto por el medio ambiente, etc.

Con estas bases, el papel del Global Hub por el Bien Común es el de servir como laboratorio de ideas a los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones que creen y trabajan para un cambio social. A través de procesos participativos, queremos llegar a propuestas concretas para fomentar cambios legislativos que favorezcan el bien común y así sentar las bases para un cambio sistémico, a través de la colaboración entre los distintos actores de nuestra sociedad.

El papel del Global Hub por el Bien Común es el de servir como laboratorio de ideas para un cambio social

El lanzamiento de esta nueva iniciativa se realiza mediante diversos eventos paralelos. La presentación internacional será el próximo martes 10 de noviembre a las 18:00 horas en Madrid, en el evento Co-creando una Nueva Economía: desde las personas para las personas, en Medialab Prado. Tendrá lugar junto con la serie de eventos participativos Think Ocean. Posteriormente, se celebrarán eventos en Barcelona, el 18 de noviembre, y en Londres, el 14 de diciembre. Antes de ello, se pusieron las bases en Santiago de Chile, el pasado octubre. Los resultados conseguidos allí, en el taller “¿Cómo imaginamos nuestra economía en 2025?”, serán una entrada para las siguientes citas que tenemos previstas.

La Economía del Bien Común empezó su actividad hace tan sólo cinco años y ya cuenta con apoyo a nivel mundial de 6.300 personas, 2.000 empresas, 250 asociaciones propias, 30 universidades y también municipios que están empezando a implementar el modelo. El cambio hacia un mundo mejor para conseguir bien común para todos ha comenzado. El Global Hub te invita a ser partícipe de este cambio, ¿te animas?

Texto de DIEGO ISABEL LA MONEDA y ALICIA TREPAT PONT

 

Diego

DIEGO ISABEL LA MONEDA
Fundador del Global Hub por el Bien Común y coordinador internacional para la expansión del modelo de la Economía del Bien Común.

Especializado en desarrollo sostenible, nuevos modelos económicos, innovación política y administración de empresas, es autor del libro Yo Soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad (Octaedro, 2013)  y se define como un “agente de cambio”. Twitter: @Diegoisabel1

 

Pont

ALICIA TREPAT PONT
Miembro del Global Hub por el Bien Común.

Le apasiona “colaborar con personas de distintas culturas y países para encontrar soluciones a los desafíos de la sociedad actual”, con especial interés en la responsabilidad social corporativa y el emprendimiento social, entre otros ámbitos. Twitter: @aliciatrepat