En 2016 se ha conmemorado el 30º aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, considtriodos-bank-en-1986erado el peor de la Historia.

Y 1986, el año de este suceso de graves consecuencias, fue también el momento en el que Triodos Bank realizó sus primeras inversiones en las entonces esperanzadoras pero poco extendidas energías renovables.

La posición de Triodos Bank en materia de energía nuclear es clara.

En loscriterios de financiación del banco -transparentes dado su modelo de banca con valores- se excluye explícitamente otorgar crédito a:

“Organizaciones, empresas y actividades que producen o distribuyen energía nuclear, plantas de producción y componentes específicos para generar energía nuclear, o bien transportan o desechan combustible usado”.

La claridad está acompañada de análisis:

En el posicionamiento oficial de Triodos Bank, se reconoce, como no puede ser de otra manera, que “la energía nuclear es una importante fuente de electricidad”.

Sin embargo, se tienen en consideración los riesgos diversos asociados a esta tecnología a día de hoy. Principalmente, que los efectos sobre la salud humana de la radiación derivada de escapes, posibles accidentes o procesos como la desmantelación “perduran durante varias generaciones” y pueden llegar a ser irreversibles.

Por otro lado, “todavía no se ha encontrado una solución sostenible para el almacenamiento seguro de los residuos nucleares”, que plantea problemas sociales, ambientales y económicos relevantes.

Asimismo, la extracción de la materia prima, el uranio, “conlleva los problemas asociados a la industria minera convencional”, como un elevado impacto ambiental y, de forma especialmente acusada, riesgos para la salud de los trabajadores.

Renovables: de emergentes a imprescindibles

La aproximación de Triodos  Bank respecto al sector energético no permanece en un análisis crítico, sino en la actuación en positivo. Esta se materializa en el apoyo a las energías renovables desde el inicio.

Hoy suponen una cuota superior a la de la energía nuclear en el consumo global final de energía,  según la entidad de referencia REN 21, y continúan en pleno desarrollo en todo el mundo.

Fuente: Global Status Report 2016 de REN 21, con datos de 2014

“Triodos Bank ha decidido invertir en soluciones sostenibles, como la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable como la energía eólica, la biomasa, la energía solar y la energía geotérmica”, mantiene hoy el banco en su respuesta en positivo a desafíos tan urgentes como el cambio climático.

El enfoque de Triodos Bank sobre energía

Vídeo en inglés (active subtítulos en el 1er botón abajo a la derecha)

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Concentrado en el impulso de opciones sostenibles en todos los sectores donde actúa, en el ámbito energético, Triodos Bank tampoco invierte en combustibles fósiles, por su repercusión ambiental.

Recientemente, sumándose al Compromiso de París, iniciativa por un papel más positivo de las finanzas en la lucha contra el cambio climático, la entidad reforzó esta posición.

ANCA ÉTICA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

RENOVABLES: UNA REALIDAD VIVA

Conozca el trabajo efectivo y como promotor de un modelo energético más sostenible de Triodos Bank:

+ Iniciativas de renovables y eficiencia financiadas con banca con valores

+ Re-evolución: el nuevo potencial de las renovables | Actualidad del sector en La Revista Triodos