¿Es posible crear un hogar a partir de un contenedor de transporte marítimo?

“Ahora mismo tenemos instaladas en España 18 viviendas de diversos tipos de dos alturas y planta baja, casi todo viviendas unifamiliares, aunque podemos hacer un bloque de pisos de hasta 5 alturas”, nos explica José Luis Santín, promotor de la iniciativa vasca Contenhouse.

Los fundadores de esta iniciativa de diseño de viviendas a partir de contenedores marítimos reutilizados tomaron la idea tras ver un ejemplo en un viaje a Latinoamérica. Pero les guiaba también otra motivación: haber sido “jóvenes que han sufrido el problema de la vivienda” y profesionales de la construcción “cansados de la especulación y la obsesión por el máximo beneficio”.

Con financiación de Triodos Bankhoy podemos ver cómo su opción de construcción diferente da forma no solo a viviendas, sino a múltiples formatos como instalaciones turísticas, parques infantiles o, muy próximamente, equipamientos para huertos sociales.

Cocina de una vivienda realizada con contenedores en el País Vasco

Con un precio moderado respecto a la edificación convencional, en torno a 750 euros el metro cuadrado en viviendas equipadas, su aspecto interior final es el de un hogar corriente.

A lo que se suman otras particularidades como la posibilidad de ampliarla vivienda con nuevos módulos o de contar con un sistema móvil: “Solo hay que cargarlo en un camión portacontenedores normal. Quien tenga movilidad en su trabajo puede trasladarse junto con su casa”, explica Santín.

Turismo sostenible con contenedores

Prueba de la versatilidad de los contenedores, que permiten realizar viviendas equipadas desde la sencillez hasta el lujo, son los bungalós que Contenhouse ha instalado en un hotel de Martinica, en las Antillas Francesas.

Exterior e interior de los bungalós

Su promotor asegura que este tipo de instalación “tiene muchas posibilidades y atractivos para el sector hotelero, tanto a nivel internacional como nacional, por ser un producto diferenciador, sostenible, económico y de calidad” y adelanta que, en este momento, están diseñando unos bungalós para un proyecto en la costa levantina.

Contiene huertos sociales y participación ciudadana

Uno de las instalaciones de los huertos sociales de Sant Boi de Llobregat, para el almacenamiento de útiles, entre otros

Las instalaciones públicas son otra aplicación posible para los contenedores, válidos para espacios como los huertos sociales. Es el caso de los huertos comunitarios de Can Pinyol, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Este proyecto municipal con financiación europea, que prevé su inauguración a finales de este mes, ya ha sorteado sus parcelas entre vecinos y entidades de la ciudad para el cultivo ecológico, con finalidad de autoconsumo y de cohesión y participación social.

La intervención de la empresa vasca de construcción con contenedores servirá también, según sus impulsores, para “dar a conocer a los ayuntamientos la existencia de otro tipo de instalaciones y las posibilidades que ofrece la reutilización de contenedores marítimos”.

Más opciones de construcción sostenible y singular

  • Conozca en este blog otras iniciativas de construcción sostenible singulares o que destacan por su reducido impacto ambiental, como las casas de paja o las viviendas de consumo casi nulo, y que también han contado con apoyo de banca ética.
  • Infórmese también sobre la primera ecohipoteca, que premia con menores tipos de interés a aquellas viviendas más respetuosas con el medio ambiente.