El crédito global privado alcanza los 140 billones de dólares¿Se imagina conocer qué iniciativas financia y quiénes las lideran? ¿Y qué pasaría si cada uno de esos proyectos buscara promover una economía más humana? En Triodos Bank, la transparencia es un principio fundamental de la actividad bancaria que permite dar a conocer qué iniciativas financia la banca ética. Ahora que hemos superado los 1.000 millones de euros de crédito sostenible en España, es buen momento para contar cómo lo hacemos.

Transparencia, pilar de la banca ética

Triodos Bank es transparente con las iniciativas que financia, con los criterios que se aplican en la política de financiación y con su misión, que se resume en promover un cambio positivo y sostenible en la sociedad desde el sistema financiero. El objetivo es que cada cliente sepa lo que se construye con su dinero y sea más consciente aún de lo que significa tomar una u otra decisión económica, no solo con respecto a los bancos sino más allá, en su día a día.

El informe anual de Triodos Bank recoge lo que hacemos desde el punto de vista financiero, pero también en lo que a impacto social, medioambiental y cultural se refiere.

Las historias detrás de los números (Mi dinero va bien)

Estos son los números: en los trece años desde la apertura de la sucursal española, Triodos Bank ha financiado más de 2.000 iniciativas de economía real en el país. Si lo analizamos por sectores, el número de proyectos en cada uno de ellos es casi idéntico, ligeramente superior en el caso de lo social. Además, a lo largo de este tiempo se han firmado en el país 951 ecohipotecas (datos a junio de 2016) en las que la eficiencia energética de la vivienda marca la diferencia. Más de 104 millones de euros dedicados a incorporar criterios sostenibles en la compra de la vivienda.

Detrás de estas cifras hay historias humanas, representadas, entre otros lugares, en Historias de la banca transparente. En esta sección web, cada proyecto o empresa financiados por Triodos Bank tienen su espacio donde se explica su actividad, quién lo lleva a cabo, dónde… En el mapa, 3.000 puntos en España marcan los lugares donde la economía juega a favor del bienestar de las personas y del planeta.

Quienes hacen posible Triodos Bank

Triodos Bank busca el equilibrio entre todas las partes que permiten que un banco funcione: los ahorradores, accionistas, prestatarios y empleados y, más allá, la sociedad en general.

Cuando un cliente de los 220.000 que hay en España deposita su dinero en Triodos Bank o un accionista, 8.000 en nuestro país, invierte en el banco, hace posible que una organización encuentre financiación para llevar a cabo su idea. A finales de 2016, casi 300 empleados contribuían a bombear este impulso de cambio desde un punto a otro de la economía real.

Los primeros…

Entidades como Casa Hogar Tobías, Ecoaliment o Riet Vell recibieron los primeros de estos 1.000 millones de euros que ahora Triodos Bank ha superado en España. Y lo hicieron cumpliendo las premisas desarrolladas en los criterios de financiación de la entidad.

Juan Carlos Cirera es el director general de Riet Vell, una idea de SEO/BirdLife para conservar parajes de alto valor ecológico mediante el cultivo con usos tradicionales de arroz y otros cereales. “Vuestra iniciativa ganó visibilidad desde el principio en el círculo de la agricultura ecológica y también en el social. En aquellos años, hablar de agricultura ecológica no era como ahora, ni mucho menos. Los bancos lo entendían como algo extraño”, apunta Cirera.

Humedal con plantación ecológica de Riet Vell en el Delta del Ebro.

Riet Vell, como otros de los prestatarios de aquella época, no fue ajeno a las dificultades que todo comienzo implica. Tampoco a las anécdotas hoy ya casi olvidadas. Una de ellas la ofrece Ricardo Colmenares, actual director de la Fundación Triodos y uno de los precursores del banco en España. “Al principio dependíamos mucho de Triodos Bank en Holanda. Tanto como que a los primeros clientes que empezaron a trabajar con nosotros les llegaban sus extractos bancarios en holandés y tenían que amortizar sus créditos con transferencias a una cuenta de ese país”.

Enrique Gil, director de Asesoría Jurídica, también revive momentos curiosos de esos primeros tiempos en los que estuvo presente. “Si me preguntan por algo cómico, me vienen a la cabeza las primeras operaciones relacionadas con proyectos de energía solar. Por entonces había que firmar una póliza por cada 100 kW. Imaginad que estamos ante una planta de 2 MW, dividida de 100 en 100 kW y firmada cada hoja por nosotros y por ellos. Podíamos estar toda una tarde, boli en mano, para rubricar el préstamo. Calculo que estampábamos entre 1.500 y 2.000 firmas en cada ocasión”.

Lo que ambos recuerdan también de forma casi automática es el motivo por el que nació la entidad. Lo explica Colmenares: “Lo que tuvimos claro desde el principio fue que queríamos financiar iniciativas de personas que buscaran promover, con su actividad, un cambio en la sociedad”.

…y los últimos

Hoy Triodos Bank es una entidad de referencia, con una oferta completa e integral de banca ética. Los tiempos han cambiado y cada vez hay más iniciativas transversales con impacto en varias áreas.

Con nosotros trabajan entidades sociales que promueven la sostenibilidad y el reciclaje, como la Fundación Deixalles, organizaciones que educan en valores desde la agricultura ecológica, como Aprocor, productoras audiovisuales que dan visibilidad a colectivos en riesgo de exclusión social a través de sus obras, como Cornelius Films, centros especiales de empleo con la meta de la inclusión al mismo nivel que el cuidado del medio ambiente, como Jamoneros Sagra… y muchos ejemplos más.

“Triodos Bank se encuentra presente en todos los sectores de la economía productiva con una peculiaridad inexcusable para nosotros: en cada uno de ellos buscamos valor añadido que nos lleve a una sociedad más centrada en las personas y en el respeto y la protección de la naturaleza”, valora María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de la entidad. En su web, se pueden comprobar las áreas en las que invierte Triodos Bank.

Conectando emprendedores sociales

A veces, la transversalidad no parte de un solo proyecto sino de dos o más que se han unido para conseguir un impacto positivo mayor en la sociedad. Y en ocasiones, esto da lugar a “historias cruzadas” entre clientes que se han conocido a través de Triodos Bank. En el banco fomentamos la relación entre emprendedores sociales como algo natural. Y ampliamos posibilidades. El mejor ejemplo es la Fiesta de la Banca con valores. En la edición de 2017 cerca de 1.300 personas se acercaron a conocer 22 iniciativas en toda España.

MARCOS EGUIGUREN
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA GABV (ALIANZA GLOBAL PARA UNA BANCA CON VALORES) Y UNO DE LOS FUNDADORES DE TRIODOS BANK EN ESPAÑA

“Érase una vez, hace 1.000 millones de euros de crédito de la banca con valores en España, recuerdo que un grupo de pioneros decidió convertirse en Comité de Riesgos para poder empezar a analizar y conceder operaciones de crédito a proyectos sostenibles. ¡Todo un hito en España! ¡Qué magníficos momentos! Aprendiendo unos de otros, aprendiendo de nuestros clientes y de sus sectores de actividad, aprendiendo a priorizar la calidad de los proyectos y el compromiso personal de los emprendedores por encima de otras consideraciones, y haciéndolo, como no puede ser de otra forma, salvaguardando la solvencia del banco y la seguridad del dinero que nos ceden los depositantes para poder contribuir a construir un mundo mejor. 1.000 millones de euros de crédito después, me siento orgulloso de haber sido parte de esta historia”.

Fotografía principal: Ismael Nieto