Descripció del projecte només disponible a Castellà
Tudela de Duero, en Valladolid, es una tierra rica para el cultivo de espárragos, algo tradicional en la zona desde la época de los Reyes Católicos por su alta calidad. A Luis San José el cultivo del espárrago, al que lleva dedicándose desde hace más de 20 años, le viene de familia: “Tanto mi padre como mi abuelo cultivaban espárragos. A mí es un cultivo que me encanta y al descubrir todas sus propiedades decidí hacerlo en ecológico y biodinámico”, explica Luis.


En sus casi 30 ha de producción, Luis cultiva espárragos blancos y trigueros de hasta 8 tipos diferentes cuya calidad ha sido reconocida por cocineros de prestigio como Ferran Adrià. Durante los meses de cosecha, José genera puestos de trabajo: “Trato de contratar a personas con necesidades económicas importantes, inmigrantes, amas de casa…”, explica.

La producción media es de entre 5.000 y 7.000 kg por hectárea de cultivo. El 80% de los espárragos se vende fresco y el 20% en conserva. Luis San José, que comercializa sus espárragos tanto en España como en Europa Central, ha contado con financiación de Triodos Bank para el desarrollo de su actividad.
Nuestros espárragos gozan actualmente del prestigio de su calidad y son excelentes embajadores de los alimentos que cultivamos en estas tierras.
Luis San José, promotor de los espárragos que llevan su nombre