El mayor banco ético y sostenible de Europa abre oficina en Pamplona

Triodos Bank quiere conceder préstamos a empresas y organizaciones sociales, culturales y medioambientales en Navarra

09-04-2013 | Triodos Bank ha presentado hoy en Pamplona su nueva oficina, ubicada en la Avenida del Ejército 30. La entidad, referente en banca ética y sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 33 años un modelo bancario diferente basado en valores, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y fomentar un uso responsable del dinero.

Rueda de prensa apertura oficina Triodos Bank en Pamplona

Triodos Bank promueve un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero a través de su política de inversión, dirigida a empresas, proyectos y organizaciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental. La cartera de crédito del banco se dirige a empresas y organizaciones sostenibles que operan en la economía real, cuya actividad se enmarca en tres ámbitos principales: sector social (integración social, salud, discapacidad, cooperación al desarrollo, comercio justo).

Sector medioambiental (energías renovables, agricultura ecológica, conservación de la naturaleza, eficiencia energética, etc.), y sector cultural (educación, arte, producción cultural, investigación, ocio sostenible, etc.). Triodos Bank es totalmente transparente con el uso que hace del dinero, y comunica con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia, a través de la página web y de sus publicaciones.

En continuo crecimiento

Los resultados de Triodos Bank en 2012 demuestran la solidez de la banca con valores. El beneficio neto fue de 22,6 millones de euros, un 31 por ciento de crecimiento con respecto a 2011. Triodos Bank gestiona en la actualidad un patrimonio total de 8.000 millones de euros y cuenta con más de 450.000 clientes en Europa.

En España, Triodos Bank cerró el año con una tasa de crecimiento del 58 por ciento en su balance total, hasta alcanzar los 1.003 millones de euros. Los depósitos de clientes crecieron un 63 por ciento, mientras que se concedieron un 22 por ciento más de préstamos a iniciativas y empresas con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente. El ratio de morosidad se mantuvo inferior al 4 por ciento. La sucursal española registró un crecimiento del 73 por ciento en el volumen de clientes, con más de 105.000 clientes a 31 de diciembre de 2012.

Triodos Bank España cuenta con una red de oficinas en expansión, actualmente con presencia en 13 comunidades autónomas. Aunque cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar a través de teléfono, internet y correo postal, el banco continúa abriendo oficinas en aquellas comunidades donde existe un claro interés por su modelo de banca ética y sostenible.

Posición inversora

La entidad mantiene altos niveles de solvencia y una buena posición de liquidez, que le permiten continuar aumentando la concesión de préstamos a empresas y proyectos sostenibles en los sectores donde ha acumulado experiencia. “Abrimos oficina en Navarra con voluntad de conceder créditos para contribuir al desarrollo de la economía real”, destacó en rueda de prensa Esteban Barroso, director general de Triodos Bank. “Para nosotros es fundamental la financiación a empresas y organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente”, remarcó.

En Navarra, Triodos Bank ya ha iniciado su actividad financiera con préstamos a proyectos de energías renovables y bioconstrucción y actividades de agricultura y ganadería ecológica como Granja Falces, o de turismo sostenible como la granja escuela Gure Sustraiak. “Con esta nueva oficina cumplimos el objetivo de aproximarnos a aquellos lugares donde existe una masa crítica de clientes y en los que pensamos que existe la necesidad de contar con un banco como Triodos Bank, especializado en la financiación de proyectos, empresas e instituciones en los sectores social, cultural y medioambiental”, indicó Barroso.

Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, destacó “la necesidad de tomar mayor consciencia sobre el uso que hacemos de nuestro dinero, también a la hora de tomar decisiones financieras”. En palabras de Melé: “Se está produciendo un cambio real en la forma en la que nos relacionamos con el dinero. La gente pide a los bancos cada vez más transparencia, valores y coherencia para sus ahorros”, señaló.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en la transparencia y que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes, Triodos Bank financia empresas, organizaciones y proyectos que benefician a las personas y el medio ambiente además de ser viables económicamente. Galardonado con el Premio Financial Times al Banco Sostenible del Año 2009.

Triodos Bank opera en España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Triodos Bank ha comenzado recientemente sus actividades en Francia con una agencia.

Triodos Bank es miembro fundador de la Alianza Global para una Banca con Valores , una red formada por 22 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, contacte con:
Sonia Felipe Larios
Directora de Comunicación