Triodos Bank abre su sede en Palma de Mallorca

13-09-2011 | Triodos Bank ha presentado hoy en Palma de Mallorca su nueva delegación territorial en Baleares, ubicada en la Avenida de Portugal 5. La entidad, referente de la banca sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 31 años un modelo de banca diferente, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso responsable del dinero

Triodos Bank financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a las personas y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, etc. Triodos Bank comunica con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia, a través de la página web (www.triodos.es), el boletín electrónico y la revista trimestral.

Inauguración oficina en Palma de Mallorca

En consteante crecimiento

La entidad cuenta en la actualidad con más de 316.000 clientes en Europa y sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank cerró el primer semestre de 2011 con un aumento de un 7% del balance total, hasta los 3.737 millones de euros, y un beneficio neto de 7,6 millones de euros. La cartera de crédito creció un 12% en el primer semestre de 2011, con 20.000 inversiones de alto valor social, cultural o medioambiental. Los fondos captados a clientes, principalmente cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, aumentaron un 7% durante los primeros seis meses del año. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank y los fondos bajo gestión, supera los 5.840 millones de euros.

“La financiación a empresas y proyectos sostenibles de la economía real, donde el dinero de ahorradores contribuye directamente a apoyar el desarrollo de sectores como la agricultura ecológica, las energías renovables, la integración social o la educación, está creciendo significativamente en todos los mercados donde estamos activos. Triodos Bank continúa siendo una institución financiera sólida y rentable, con más impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente que nunca”, señaló Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.

Interés por la banca ética en Baleares

En España el balance total creció un 8% en el primer semestre de 2011, hasta alcanzar los 531 millones de euros. El banco atrajo un 42% más de clientes durante los primeros seis meses de 2011 y suma en la actualidad más de 50.000 clientes.

Cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Galicia y ahora Islas Baleares.

Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar a través de teléfono, internet y correo postal. No obstante, el banco continúa abriendo delegaciones territoriales en aquellas regiones que han mostrado un interés claro por su modelo de banca ética y sostenible.

En las Islas Baleares, que desde 2006 contaban con representación bajo la delegación de Cataluña y Baleares, unas 1.600 personas son clientes del banco o están en proceso de serlo. "En Baleares vemos un interés importante por la banca ética y sostenible y una gran sensibilidad por los sectores que financiamos, lo que nos ha animado a abrir una delegación. Observamos buenas oportunidades de negocio, tanto en inversión como en el número de clientes, y venimos aquí con voluntad inversora", explicó Barroso.

Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, añadió que "con esta nueva delegación, queremos aproximarnos a aquellas personas e instituciones en Baleares que quieren trabajar con un banco donde cuenta algo más que el dinero. Muchas personas han tomado o empiezan a tomar conciencia sobre el uso que hacen los bancos de su dinero y sobre la responsabilidad que tienen a la hora de pedir coherencia y transparencia por sus ahorros", expresó Melé.

Cerca de la mitad de la cartera de préstamos del banco en 2010 estaba dirigida a empresas y proyectos de agricultura ecológica, energías renovables, tecnología medioambiental, conservación de la naturaleza, etc. Por su parte, las iniciativas sociales suponen el 28% de la cartera crediticia del banco en 2010 y el resto corresponde a actividades de ocio y turismo responsable, educación, arte y cultura.

Solidez

El índice de solvencia (ratio BIS) era de un 14,3% a 30 de junio de 2011, muy por encima del 8% mínimo requerido. Triodos Bank ya cumple con los estrictos requisitos de solvencia y liquidez establecidos por la normativa de Basilea III, que deben estar totalmente implementadas en 2019. Los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometió Triodos Bank de forma voluntaria, confirmaron que el banco mantiene una posición financiera sólida, con un ratio BIS esperado (total capital ratio) del 13,6% y un Core Tier 1 del 12,7% tras un escenario de estrés de dos años, es decir, 2,5 veces más que el nivel mínimo del 5,0% que exigen los test de estrés.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 31 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes financia empresas y proyectos sostenibles que buscan un equilibrio entre el beneficio de las personas, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad económica

Oficina Baleares

Avda. Portugal 5